Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un experimento con guisantes revela que las plantas pueden escuchar el agua

Un experimento con guisantes revela que las plantas pueden escuchar el aguaGtres

¿Nunca te has preguntado cómo consiguen las raíces de las plantas llegar siempre a las zonas donde hay agua? Gracias a un simple experimento, un grupo de científicos ha descubierto que las plantas pueden saber si el agua fluye cerca de ellas, incluso cuando ésta se encuentra escondida detrás de un plástico.

“Las plantas usan gradientes de humedad para dirigir sus raíces a través del suelo una vez que se detecta una fuente de agua, pero la forma en que  la detectan primero se desconoce”, explica la bióloga Monica Gagliano al medio Mirror.
Para averiguar como consiguen las plantas detectar las fuentes de agua los biólogos colocaron plántulas de guisante en macetas en forma de Y invertida. Un brazo de cada maceta se colocó en una bandeja la cual se conectaba con un tubo de plástico en espiral a través del cual fluía agua. El otro brazo se colocó en una bandeja en el suelo. 
Las raíces de los guisantes crecieron hacia el brazo que tenía fluido, con independencia de que estuviera oculto o no por un el plástico. “Hemos encontrado que las raíces fueron capaces de localizar una fuente de agua mediante la detección de las vibraciones generadas por el agua en movimiento en el interior de los tubos, incluso en ausencia de humedad del sustrato”, explica la bióloga.
“Ellos sólo sabían que el agua estaba allí, incluso si lo único para detectar fue el sonido de la misma que fluye dentro de la tubería”, afirma Gagliano.