Nueva Zelanda 0-5 España

La 'ciudad del descanso' se hizo de la 'roja'

La bandera rojigualda en manos de aficionados al fútbol sudafricanos se vio en Rustenburgo, la 'ciudad del descanso', en el corazón de la sabana de Bushveld donde el fútbol es cosa de pobres, personas a las que su economía no permite pagar una entrada de fútbol, lo que provocó una triste imagen en las gradas del Real Bafokeng Stadium.
El estadio registró una media entrada. Foto: Reuters

Rustenburgo, famosa por sus minas de platino, respira un fútbol diferente al occidental. En cualquier rincón de una ciudad agazapada entre las faldas de las majestuosas montañas de Magaliesburg, aparecen entre la magnitud de la sabana africana dos porterías que apenas se mantienen en pie. Un balón creado con cualquier tipo de material golpeable. Un grupo de niños negros que, con o sin calzado, disfrutan de lo que llaman "soccer".

Los blancos prefieren el rugby o el criket. Entre la población negra, la humilde, el fútbol se impone. Conocen a los internacionales españoles, a Fernando Torres por encima de todos y al barcelonista Xavi Hernández. El autor del gol de la final de la Eurocopa y al mejor jugador del evento. El éxito de Viena proyectó la imagen de España hasta el rincón más escondido del planeta.

En una ciudad que entremezcla la pobreza extrema con el bienestar de unos pocos elegidos a los que se les distingue a distancia por sus coches, por sus chalets alejados de las barracas donde se aloja la mayoría de los 400.000 habitantes, la camiseta oficial del Barcelona se puede comprar en el mercado local de taxi rank. Un lugar donde el blanco pasa por extraño. Nadie de allí puede pagar una entrada para ver el debut de España.

Los 70 rands (6 euros) a 700 (65 euros) entre los que oscilaban las entradas no eran accesibles para la mayoría en un país como Sudáfrica en el que el sueldo medio ronda los 100 euros.

El aspecto del Real Bafokeng, estadio cuyo nombre deriva por el pueblo Bafokeng donde la tribu bakwenaque ganó en 1999 una batalla legal por la propiedad del platino que se extrae de sus minas, fue desolador. Apenas 10.000 espectadores pese a que la capacidad era de 42.000. Los españoles no superaban la veintena. Ningún familiar de los jugadores. Todos los sudafricanos enamorados del fútbol de la 'roja'.

Tras dos días soleados, cayó la noche y bajaron las temperaturas cuando España saltó a calentar. 15 grados pero una sensación térmica mucho menor que no impidió los bailes sudafricanos, el aliento a España y la celebración de cada uno de los cinco goles que marcó en su debut. Será diferente cuando en unos días llegue el duelo ante la anfitriona pero, de momento, la 'ciudad del descanso' se decantó por el buen fútbol, que se vistió de rojo.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad