Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AEDE advierte de que los medios digitales "ya no compiten entre sí" sino con multitud de agentes económicos

El director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José Gabriel González Arias, ha afirmado que los medios digitales se enfrentan "a retos cada vez mayores en un entorno global, donde la competencia es máxima y en el que los diarios ya no compiten entre sí, sino con multitud de agentes económicos".
Así lo ha puesto de manifiesto el director general de AEDE en el marco del Foro de Nuevos Ingresos 2016, celebrado este martes 31 de mayo en Madrid, con objetivo de compartir casos de éxito a través de utilidades, herramientas y experiencias de distintos proveedores tecnológicos que mejoren los ingresos de los medios digitales.
Entre los agentes a los que ha hecho referencia González Arias durante su intervención, ha destacado las compañías tecnológicas que, desde su punto de vista, "poco a poco se han hecho con el control de la distribución de contenidos del mundo online".
En este sentido, ha subrayado "la necesidad de apostar por las marcas para salvaguardar y potenciar al máximo sus atributos, entre los que destacan especialmente la reputación, credibilidad, independencia y solidez en el mercado de los medios de información".
"Nuestras marcas son la clave para sobrevivir en un entorno tan complejo. Pero sólo lograremos llevar a cabo este cambio de época con éxito, si somos capaces de entender a nuestras audiencias y responder a sus inquietudes e intereses de la mejor manera posible, sin perder lo que nos hace diferentes, que es el máximo rigor profesional en el suministro de información", ha argumentado.
En su opinión, "sólo poniendo el foco" en los diferentes públicos, las marcas "seguirán siendo competitivas y sólo así se mantendrán como referentes de credibilidad, rigor y profesionalidad".
Asimismo, González Arias ha explicado a los asistentes a este segundo foro que "muchos de los retos" a los que se enfrentan tienen a las audiencias "como protagonistas y los bloqueadores de contenidos son un ejemplo".
"Los medios digitales se han esforzado siempre en aportar a sus usuarios la mejor experiencia posible y lo siguen haciendo día tras día para llevar a sus audiencias los mejores contenidos en los formatos más adecuados, y que puedan consumirlos allí donde estén y cuando deseen", ha manifestado.
Sin embargo, el director general de AEDE ha advertido de que "este esfuerzo no es gratuito" y ha añadido de que en la actualidad, mientras no encuentren "nuevos modelos de negocio en el entorno digital", únicamente caben dos alternativas comerciales: "cobrar por el contenido ofrecido o servir una publicidad que sea lo más amigable posible y menos intrusiva".