CAPITALIDAD CULTURAL

Abrazos a catedrales, genios, fotos y "fans" para la Capitalidad Cultural

Las ciudades españolas organizan versos a la luz de la luna, abrazos que abarcan toda una catedral y sesiones fotográficas multitudinarias. Lo que sea necesario para demostrar quién es la mejor candidata a Capital Cultural de Europa 2016.
Vista panorámica de Córdoba, tomada al atardecer, del Puente Romano sobre el río Guadalquivir y la Mezquita al fondo. EFE/Archivo

La primera en ostentar esta capitalidad fue Atenas en 1985, la cuna de Occidente y guardiana del Monte Olimpo del que, según la mitología griega, descendió un enamorado Zeus para raptar a la mujer que daría nombre a todo un continente: Europa.

Mucho ha cambiado este territorio enfrentado durante siglos y así lo reflejan las ciudades culturales de 2009, pues Vilna, capital de Lituania y apenas hace quince años al otro lado del "telón de acero", comparte el título con la austríaca Linz, cuyos pies se bañan en el río Danubio, una de las arterias de la Europa clásica.

España y Polonia recibirán este privilegio en 2016, pero mientras que en el país centroeuropeo solo tres ciudades compiten por conseguir la capitalidad, el caso español está muy reñido con al menos dieciséis aspirantes, a las que hasta 2010 aún se les puede sumar alguna más.

Córdoba, una de las primeras candidatas, aúna el legado de su pasado como capital del califato Andalusí con su presente cultural en el programa "En clave 16", en el que recoge dieciséis actividades culturales para 2009 como un festival de música sefardí, el certamen Cosmopoética o la Noche Blanca del flamenco.

Además, Córdoba ha estrechado sus lazos con Europa gracias al hermanamiento con la ciudad germana de Nuremberg, con el que ha llenado el corazón de Alemania de ecos andaluces en una fiesta a la que acudieron más de tres mil personas.

La madrileña Alcalá de Henares también presume de pasado y presente, tal y como demuestra en su lema "Alcalá 2016, Ciudad de las Artes y las Letras", ya que reivindica a su vecino más ilustre, Miguel de Cervantes, aprovechando la coincidencia de que en 2016 se celebrará el cuarto centenario de su muerte.

Málaga se disputa los apoyos andaluces, para lo que también hace gala de ser la ciudad natal de un genio, Pablo Picasso, a lo que suma otro aval de peso con el festival de cine español que cada año reúne a los mejores profesionales del gremio.

El origen del lema "Sin Segovia, no Luna" es muy original: fue escrito hace años en el libro de visitas de un mesón segoviano por un ingeniero de la NASA, ni más ni menos que el padre del cohete en el que Neil Armstrong partió para dar aquel "pequeño paso para el hombre y gran paso para la humanidad".

Con esta frase quería reconocer el papel que jugó Segovia en el descubrimiento de América -y, por tanto, en sus progresos-, ya que en ella se coronó a Isabel la Católica, precursora del viaje de Colón; hoy, inspirada por estos versos, la ciudad celebra cada año la "Noche de Luna Llena" durante la que se realizan eventos culturales a la luz del astro.

Otra castellanoleonesa, Burgos, ha presentado iniciativas muy novedosas, como el abrazo simbólico con el que cientos de personas rodearon la catedral de la ciudad o un canal de televisión en Internet, "Burgos2016TV Live", que ofrece vídeos musicales, "performances" y otras actuaciones culturales.

¿Y por qué no hacerse "fan" de tu ciudad? Internet es un filón para captar apoyos y el lugar idóneo para que los jóvenes muestren su respaldo a sus candidatas favoritas en redes sociales como Facebook, donde San Sebastián, y su propuesta en torno a la cultura y la paz es la que tiene más admiradores a día de hoy, más de cuatro mil.

Santander, por su parte, es la que más votos tiene en la web de la Asociación de Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura, más de 280.000, seguida muy de cerca por la candidatura conjunta de Asturias (Gijón, Oviedo y Avilés) y por Cáceres con 220.000.

Dicen que la unión hace la fuerza. Con este espíritu muchas ciudades han buscado el apoyo de toda su región, como Cáceres, que cuenta con el de toda Extremadura, Tarragona que se presenta como la candidata de Cataluña, y Palma de Mallorca, que va en nombre de las Islas Baleares.

Todas juegan sus mejores cartas y, así, Zaragoza presenta entre sus credenciales la experiencia adquirida con la Expo del pasado verano, mientras que Cuenca y Pamplona tiran de su afamado patrimonio cultural.

Aunque, sin duda, las candidaturas de Murcia, Tenerife o Valencia son las más "misteriosas" hasta el momento, ya que aún no han lanzado una página oficial del proyecto.

Lo que sí está claro es que ya ha sonado el pistoletazo de salida de la carrera por la capitalidad. Quizás se sumen nuevas ciudades y quizás algunas candidatas se queden en el camino, pero en cualquier caso la cultura, España y Europa serán las ganadoras.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad