Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alberto Chicote: "Estoy haciendo un programa relacionado con dietas y yo mismo me he sometido a una"

Alberto Chicote acaba de lanzar su propia revista de cocina al mercado. Ilusionado con nuevos proyectos entre las manos, el chef prepara la apertura de una nueva taberna en la Puerta del Sol de Madrid. Visiblemente más delgado, nos adelanta que en su próxima aventura televisiva apostara por la alimentación sana y hablará de las dietas, entre ellas la que él mismo ha decidido seguir.
- ¿Qué vamos a encontrar en tu primera revista?
- Es un proyecto con el que llevamos bastante tiempo. Queríamos hacer una revista que tuviese como motivo el gusto, la pasión y el cariño que le tengo a la cocina. Quiero transmitirle a la gente el buen rollo de todo lo que hago. Hay secciones muy diferentes a lo que solemos encontrar en una revista de cocina. Buscamos que la gente se divierta y que ponga en práctica algunas de las cosas que contamos. Hay curiosidades, información y cosas que pueden sorprender.
- ¿De qué manera participas tú en ella?
- Participo de forma activa en gran parte del contenido pero hay un equipo de gente preparando todo esto. Una parte de la revista la hago en primera persona y otra parte está supervisada por mí. Lo que tiene que ver con mis viajes lo hago yo, no lo puede hacer otro. Al elaborar menús o recetas contamos con un equipo culinario, pero superviso los contenidos y veo que todo está como yo lo haría. Eso es lo que ocurre en la cocina, yo tengo dos cocinas pero no lo hago todo en ellas, para eso están los equipos.
- ¿Cuál fue el detonante que te lanzó a tener tu propia revista?
- Porque mucha gente sabe que tienes pasión por tu trabajo y esta es una manera de contarlo. Me gusta el mundo editorial, los libros y las revistas, me gusta el papel. Pensamos que esta era una opción muy buena, en la vida me había planteado que tendría mi propia revista.
- ¿Con qué proyectos estás ahora?
- Acabo de abrir el segundo "Yakitoro" en Castellana 130 y dentro de poco abriré una taberna muy clásica en la Puerta del Sol. Estará en una terraza que da a la puerta del sol, enfrente del reloj. Ahora estoy con los nervios de la apertura. Este año viene cargadito.
- Con tanto trabajo, ¿te queda tiempo para ti?
- Sigo la filosofía de poner primero las piezas más grandes en el vaso y después las pequeñas. Al final todo cabe. Son muchas cosas, es mucho trabajo y mucha dedicación, pero me gusta lo que hago. Tengo la fortuna de que la gente que me rodea, mis amigos, mi familia y mi mujer me apoyan en lo que hago, solo no podría. Si te rodeas de gente competente que se suma a tu carro todo se puede hacer.
- ¿Es complicado ser pareja de alguien con tu ritmo vida?
- No lo sé, seguramente sería más complicado si fuese una seta.
- Has empezado a hacer una dieta para tu próximo programa...
- No sé lo que puedo contar y lo que no. Estoy haciendo un programa que tiene que ver con dietas y yo mismo me he sometido a una. Si hace tiempo que no me ves, me lo habrás notado (ríe).
- ¿Por qué has decidido hacer ahora una dieta?
- Se ha juntado un poco todo. Se ha juntado la necesidad de hacerlo y el tener un motivo añadido. El hacerlo como un trabajo ha sido un aliciente más.
- ¿Te has marcado una meta?*
- No, ningún endocrino me ha recomendado que me ponga una meta. Me han dicho que iré viendo como los kilos irán cayendo y que mientras me vaya encontrando mejor, el trabajo está hecho.
- Cuando empezaste como cocinero, ¿imaginabas que te convertirías en un personaje tan mediático?
- Nunca. De hecho nunca me he preparado para esto que hago y nunca he hecho una clase de dicción o he aprendido a hacer televisión. Un día me llamaron para hacer Pesadilla en la cocina y ahora ya vamos a empezar a rodar la sexta temporada.
- ¿En algún momento te ha dado miedo que el diversificar tanto dañase tu imagen como cocinero?
- No, en absoluto. Creo que si estuviese todo el día mirando o escuchando la imagen que los demás tienen de mí dejaría de ser yo. Empezaría a ser algo más maleable de lo que pretendo ser. Mientras que yo y la gente que me quiere de verdad estén contentos conmigo seguiré ahí.
- ¿No eres de los que se buscan en Internet?
- Sí, miro las críticas y en un negocio como este dedicado al público hay que estar pendiente de las opiniones. Estoy pendiente, pero eso no implica que me tome las críticas como directrices vitales. No soy de piedra y hay cosas que a uno le duelen, pero cada uno es libre de dar su opinión.
- El ser conocido, que la gente te pare... ¿Cómo lo llevas?
- Bien, todo el mundo que me para o me pide una foto me muestra su cariño y su admiración. ¿A quién no le gusta eso? No me parece ningún problema.
- Empiezas sexta temporada de Pesadilla en la cocina, ¿cómo consigues mantenerte fresco después de tantas ediciones?
- Intentando mantener la esencia y la motivación, el por qué lo hago. El poder echarle una mano a alguien que tiene un problema con su negocio me parece algo apasionante. Además tengo el apoyo económico y de equipo por parte de la cadena, con eso es imposible fallar. Para esta temporada tenemos un número de restaurantes de gente que ha llamado porque necesitan ayuda. Si tengo la oportunidad de hacerles salir del agujero es imposible que no me sienta apasionado.
- La justicia te ha dado la razón tras la demanda de uno de los ex participantes...
- Estoy contento, no podría ser de otro modo. No todo el mundo se muestra igual de agradecido ni recibe la ayuda del mismo modo.