Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alburquerque se convierte hasta el domingo en la capital del indie pop

Mark Ross, Jesús Senra y Axel Pi (i a d), integrantes del grupo catalán Sidonie, que actúan en el Festival Contempopránea de Alburquerque. EFE/Archivotelecinco.es
La localidad pacense de Alburquerque se convierte hasta el próximo domingo en la capital del llamado indie pop nacional con la XV edición del Festival Contempopránea, que se celebra en la ladera sur del "Castillo de Luna".
La primera jornada de esta edición, que se ha prolongado hasta la pasada madrugada, ha corrido a cargo de "Capitan Sunrise", a quienes siguió el extremeño Julian Elsie, el indie folk de "Hola a Todo el Mundo" o el plato fuerte de los catalanes "Sidonie", que han presentando su nuevo trabajo "El Incendio".
Ya entrada la madrugada de hoy subieron al escenario los sevillanos "Maga", que dieron paso a una de las bandas revelación de la temporada, Arizona Baby, para concluir los conciertos Klaus & Kinski.
Los jóvenes que aún disfrutaban de la música en vivo a esas horas, despidieron esta primera jornada con InBetweens D'js, con los que se puso el punto y final.
El director del festival, Agustín Fuentes, ha destacado que lo que diferencia este tipo de música del resto "es que no es tan comercial para aparecer en las radio fórmulas, pero que marcan la línea a seguir en el pop, lo que se llevará en los próximos años".
La simbiosis que se produce entre el público asistente y los 6.000 habitantes de Alburquerque se entiende tras el paso de los años "sin ningún tipo de incidentes e inyectando un buen dinero a la localidad".
A su juicio, el festival beneficia tanto la hostelería, que se ve desbordada en estos días, como el comercio en general y los vecinos que en un número próximo a los 200 alquilan sus casas a los asistentes ante la escasez de plazas hoteleras.
Para la ocasión, el Ayuntamiento ofrece a los "contempopráneos" una zona nueva de acampada junto a las piscinas municipales, mientras que la organización del festival intenta cada año que los jóvenes que se dan cita en Alburquerque tengan fácil el transporte y que su estancia les sea grata.
En el programa se encuentra veteranos como los Planetas, "Love of Lesbian", "Sidonie", "La Habitación Roja", "Maga", "Tachenko" y los más jóvenes "Arizona Baby", "Los Punsetes", "Underwater Tea Party", "Hola a Todo el Mundo", o los internacionales "Delorean".
Como plato fuerte internacional, está la presencia de los neoyorkinos "The Pains of Being Pure at Heart" y toda una leyenda del indie pop como "The Primitives".
Pablo Cordobilla