Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcalde de Trasmoz (Zaragoza) denunciará el robo de una estatua de Bécquer de 300 kilos, valorada en 20.000 euros

El alcalde de Trasmoz (Zaragoza), Francisco Javier Moliner, denunciará ante la Guardia Civil el robo de la estatua de Gustavo Adolfo Bécquer que estaba situada en la ladera del castillo de esta localidad zaragozana.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha explicado que este jueves se reunirá con la Guardia Civil para interponer la denuncia por el robo de esta figura de bronce, de unos 250 o 300 kilos de peso y que está valorada en unos 20.000 euros.
El pasado lunes por la tarde la estatua se encontraba en la ladera del Castillo, pero el martes por la tarde "un vecino que estaba paseando se dio cuenta de que ya no estaba". En el cementerio apareció un carro de dos ruedas "que se supone que los ladrones emplearon para bajar" la figura hasta este punto, donde tendrían un vehículo aparcado para transportar la escultura.
Una patrulla de la Guardia Civil ya acudió el martes a realizar una inspección ocular al lugar, donde comprobaron que la estatua no se encontraba "donde debía, al lado del castillo", ha indicado la Benemérita a Europa Press.
Este robo "es surrealista", ha apreciado el alcalde, al comentar que "nadie se espera que se lleven una estatua de estas características", de tamaño real, y ha apuntado que para poder mover la obra "se necesitan tres o cuatro personas".
Además, los ladrones se llevaron una placa del cementerio dedicada a una de las 'Cartas desde mi celda' de Bécquer, con su retrato en relieve y también de bronce. "Supongo que se las habrán llevado para fundir y vender" el material, ha señalado Moliner.
En este municipio, y en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, "nunca había pasado nada parecido", ha lamentado, al afirmar que los vecinos de la localidad están muy sorprendidos por el robo. "La gente subía a hacerse fotos con la estatua y no entienden por qué se la han llevado, esperamos que aparezca, que se asusten" por la repercusión de este suceso "y la dejen en algún sitio".
La pieza se inauguró en agosto de 2008 en el marco del séptimo Festival Internacional de Poesía del Moncayo y es una obra en bronce del escultor Luigi Maráez. Forma parte de la ruta que recuerda la estancia del poeta y de su hermano Valeriano en el Monasterio de Veruela.