FRANZ FERDINAND

Alex Kapranos cree que el CD desaparecerá porque no hay nada romántico en él

El líder de la banda escocesa Franz Ferdinand, Alex Kapranos, se ha mostrado hoy convencido de que el formato musical de disco compacto (CD) "desaparecerá" a corto plazo porque "no hay nada romántico" en él, a diferencia de la "pasión" sonora y artística que generan los "hermosos" discos de vinilo.

En una entrevista con EFE con motivo de su participación, mañana, en el festival invernal al aire libre de la cadena MTV en Valencia, Kapranos se ha referido al estado actual de la industria discográfica, donde las ventas de CD caen cada año mientras suben las descargas por internet y regresan a las tiendas los tradicionales vinilos, su formato favorito para escuchar música.

"A la gente le sigue gustando la música" y por esa razón asiste masivamente a los conciertos y festivales, señala este artista escocés, para quien el vinilo es "algo hermoso" y por esa razón su primer contrato discográfico fue con Domino Records, la única compañía que no les puso impedimento a editar en este formato.

Sin embargo, reconoce que no hay que ser "tan nostálgico" cuando responde sobre sus claras influencias musicales -de Roxy Music a Talking Heads, entre la segunda mitad de los 70 y la primera de los 80-: "Hay cosas que nos gustan de las pasadas décadas, pero preferimos vivir nuestro propio presente que del pasado de otros".

Franz Ferdinand saltó al estrellato "indie" o alternativo cuando en 2004 publicó su primer disco homónimo y canciones como "Take me out" se convirtieron en himnos instantáneos para las nuevas generaciones y en piezas clave de los festivales de verano, como el de Benicàssim (FIB), donde han actuado ya en dos ocasiones y al que volverán este verano.

De entre las bandas actuales, tanto él como el batería, Paul Thompson, valoran el trabajo de Arctic Monkeys, Metronomy o Hot Chip pero insisten en que la música, y más concretamente su industria, necesita urgentemente "un cambio antes de que se desmorone del todo".

"Hacen falta nuevas ideas", señala el líder de una banda que, con su reciente tercer disco, "Tonight: Franz Ferdinand", ha sacado al mercado una cuidada caja para coleccionistas que aúna formato digital con sencillos de vinilo en siete pulgadas y remezclas de algunos de los temas.

Kapranos defiende la oferta de grandes festivales que impera en Europa y Norteamérica y apunta que los críticos musicales de los años 90 "se equivocaron" al predecir que la música en directo iba a desaparecer en favor del papel de los pinchadiscos profesionales ("DJ"): "Se ha demostrado que no ha sido así", valora orgulloso.

En cuanto a la crisis económica mundial, reconoce que es tan global que afecta "a todos": "Hagamos lo que hagamos, es masiva".

"En Inglaterra se compara a esta crisis con la Primera Guerra Mundial: se mandaban soldados al frente, había crisis y revueltas, pero no había batalla, nadie veía que se estaba luchando de verdad. Es como ahora, porque el gran impacto no ha explotado pero la pobreza o el paro se verán claramente dentro de un año".

Franz Ferdinand encabeza el cartel de la segunda edición del MTV Winter, el festival que la cadena musical más famosa del mundo celebra de nuevo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias con la previsión de reunir mañana por la noche a unas 35.000 personas y que su grabación, en alta definición, sea emitida en marzo a través de 62 canales de esta cadena en 162 países de todo el mundo.

En este festival, que subvenciona la Generalitat con un millón de euros tras el contrato firmado el año pasado con MTV para cuatro ediciones, actuarán Franz Ferdinand, Mando Diao y Starsailor, a quienes precederán los valencianos Polock para aportar el "guiño" local a un cartel eminentemente anglosajón y basado en el pop-rock.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad