RAFAEL AMARGO

Amargo retoma en Zaragoza, tras siete años, su "Poeta en Nueva York"

El bailarín, actor y coreógrafo Rafael Amargo retomará los próximos día 8 y 9 de mayo en el Teatro Principal de Zaragoza su versión de la obra de Federico García Lorca "Poeta en Nueva York", un espectáculo que no representaba desde el año 2002.

Amargo ha ofrecido en la capital aragonesa una rueda de prensa para hablar de este espectáculo, del que "cambiaría muchas cosas" pero que mantendrá igual por consejo de su padre, quien afirma que "lo que funciona no se debe cambiar", y por reconocer que le salió "redondo".

Apasionado del poeta granadino, pariente suyo y por quien ha asegurado "mataría", ha precisado que cuando decidió crear esta coreografía de "Poeta en Nueva York" no sabía "cómo enfrentarse" al libro: "Una serie de poemas a los que había que dar forma y vida".

Fue así como surgió la idea de introducir el audiovisual, una iniciativa que suscitó sus dudas en el mundo de la danza pero que ahora se incluye en muchas representaciones y que, en este caso, Amargo ha utilizado para incorporar algunos de los poemas de "Poeta en Nueva York" recitados por actores como Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo o Joan Crosas.

En opinión del artista, quien tras esta actuación se marchará a Roma a participar en una película, ésta es una representación "muy nostálgica" y "muy temperamental" en la que se mezclan la poesía y la danza en sus distintas versiones (folclore, flamenco y unas "pinceladas" de danza contemporánea).

Según Amargo, "Poeta en Nueva York" ha marcado "un antes y un después" en su carrera pero "también en la danza española", y a partir de ella encontró "la horma" para hacer sus coreografías.

Para Amargo, Lorca es una "fuente inagotable" y prefiere utilizar sus obras porque "es -ha dicho- lo que me sale".

Así, su próximo espectáculo también se basa en la conferencia "Juego y Teoría del Duende", una ponencia que escribió el poeta sobre el uso de la palabra "duende" para calificar el carisma de un espectáculo o persona, y con la que cree que va a surgir un segundo "Poeta en Nueva York".

"Duende" se estrenará en el Festival de Sagunto los días 11 y 12 de julio y posteriormente se representará en el Teatro del Canal de Madrid durante cinco semanas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad