Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

América Latina llora la muerte de García Márquez

Políticos y figuras del mundo de la cultura dan su adiós a 'Gabo' Jefes de Estado y personalidades del mundo de la cultura en América Latina han expresado este jueves su tristeza por la muerte del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, uno de los grandes de las letras en español.
Políticos y figuras del mundo de la cultura dan su adiós a 'Gabo'
Jefes de Estado y personalidades del mundo de la cultura en América Latina han expresado este jueves su tristeza por la muerte del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, uno de los grandes de las letras en español.
"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", ha escrito el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha expresado en nombre de su país, donde García Márquez estaba afincado, su "pesar" por "el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos".
En el plano literario, Peña Nieto ha destacado que, "con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo".
En la misma línea se ha pronunciado el director de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. "La muerte de García Márquez es algo muy doloroso para su familia, para la cultura, para México y para Colombia", ha dicho en una entrevista concedida a Milenio Televisión.
Tovar y de Teresa ha destacado que García Márquez "rompió, junto con otros, del 'boom' latinoamericano la figura literaria de la época". "Las suyas son unas de las grandes páginas escritas en América Latina. Uno de sus grandes logros es haber traducido el realismo mágico latinoamericano en una verdadera realidad", ha señalado.
También han reaccionado otros jefes de Estado de la región. "Se nos fue 'Gabo'. Tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre!", ha dicho el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
"Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo", ha indicado, por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha destacado que "sus personajes singulares y su América Latina exuberante permanecerán marcados en el corazón y en la memoria de sus millones de lectores".
"Devastador como 'Historia de un secuestro' o 'Crónica de una muerte anunciada'. Inconsolable como 'Cien años de soledad'. RIP 'Gabo'", ha dicho la presidenta saliente de Costa Rica, Laura Chinchilla.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha sumado a la ola de reacciones. "El mundo ha perdido a uno de los mas grandes escritores, uno de mis favoritos desde que era joven", ha dicho a través de la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter.
Cuba, país con el que García Márquez tuvo una estrecha relación, debido, en gran medida, por su amistad con su ex presidente Fidel Castro, ha lamentado su muerte a través de 'Granma', diario oficial del Partido Comunista. "La cultura latinoamericana de luto", ha dicho.
"Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de 'Gabo'. Sus obras salvaguardan su memoria. Acompañamos a su familia en este momento", ha añadido la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
OTROS LÍDERES REGIONALES
Algunos ex presidentes americanos también han manifestado su dolor por la pérdida de este literato universal. "Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones", ha dicho el colombiano Álvaro Uribe.
"Desde que leí 'Cien años de soledad', hace más de 40 años, quedé sorprendido. Capturó el dolor y la alegría de lo común de nuestra humanidad en entornos reales y mágicos", ha valorado el estadounidense Bill Clinton.
El ex presidente chileno Sebastián Piñera, por su parte, ha destacado su "obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación", pero también "sus excentricidades".
EL ADIÓS DE LA CULTURA
Al margen de políticos, numerosas personalidades del mundo de la cultura han querido dar también su adiós a 'Gabo', el máximo exponente del realismo mágico latinoamericano, que abrió el camino a otros muchos más allá del continente.
"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", ha dicho el escritor peruano Álvaro Vargas Llosa.
"Ha muerto Gabriel García Márquez. Con (el argentino Jorge Luis) Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX", ha destacado el escritor mexicano Jorge Volpi.
El brasileño Paulo Coelho ha rendido homenaje a García Márquez citando una de sus frases más célebres. "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla", ha señalado.
"Tu vida, querido 'Gabo', la recordaremos como un regalo único e irrepetible. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto. Te quedarás para siempre con todos los que te quisimos y admiramos", ha dicho la cantante colombiana Shakira.
De forma parecida se ha expresado su colega Juanes. "Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda. Gracias García Márquez", ha dicho el cantante colombiano.
"Frente de frío en medio del verano. 'El amor en los tiempos del cólera', mi hermano. Gracias 'Gabo' por prestarme las rimas", ha apuntado el grupo puertorriqueño Calle13.
"No es cierto que la gente deje de perseguir sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque dejan de perseguir sueños", ha mencionado, por su parte la periodista estadounidense Arianna Huffington.