Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amigos y familiares de Mercero le rinden un emotivo homenaje en El Escorial

Fotografía de archivo fechada en Madrid el 1 de febrero de 2007 del realizador Antonio Mercero. EFE/Archivotelecinco.es
Amigos y familiares del cineasta Antonio Mercero le han querido rendir un emotivo homenaje en El Escorial, en el que las personas que más cerca han estado de él, tanto en el plano personal como en el profesional, desgranaron "trocitos" de su vida.
Para su hijo Antonio, también guionista como él, el acto que la Universidad Complutense hizo a Mercero anoche, en el marco de sus cursos de verano del Escorial, fue "emotivo, precioso y sencillo", en una noche en la que, según ha contado hoy a Efe, se intentó reflejar, sobre todo, "su lado humano".
"En el homenaje se transmitió cómo es mi padre: un hombre bueno", ha asegurado hoy Antonio Santos Mercero, quien ha señalado que con estos homenajes se constata no sólo "su poso" de "gran cineasta" sino también su categoría humana.
En el homenaje de anoche se escucharon las voces de quienes compartieron momentos vitales y profesionales con el genial director y guionista de cine y televisión, autor de series memorables como "Verano azul" o "Farmacia de guardia" y su no menos conocida y premiada película "La cabina", con el recientemente fallecido José Luis López Vázquez como protagonista.
Para el hijo del cineasta, quien le definió como "un poco payaso", su papel principal es el de padre, y recordó algunas de las ocasiones en las que éste se ponía "solemne" y le convocaba al despacho para proponerle hacerse socio de la Real Sociedad o encauzarle hacia el mundo del cine y no el del periodismo.
Contó que aunque en lo primero le hizo caso y en lo segundo no, finalmente su padre se logró salir con la suya y demostró que tenía razón, porque aunque estudió Periodismo, acabó encauzando su trayectoria profesional hacia el mundo del cine y la televisión.
Pedro Ruiz, moderador del acto, comenzó su intervención recordando que Mercero -enfermo de alzheimer- en el homenaje de sus amigos "está no estando, y seguirá estando".
Para Juan José Artero, quien dio vida a "Javi" en "Verano azul", su carrera como actor se la debe a Antonio Mercero, quien le dio la oportunidad de dedicarse al cine y la televisión confiando en él para esta serie, y recordó que tiene en su casa una foto que le regaló el cineasta durante el rodaje en Nerja en la que escribió: "si tú quieres, podrás ser un gran actor".
Gabino Diego y Ángel Garzón ("Farmacia de Guardia") consideraron que no se ha valorado la figura de Mercero cómo se merece, mientras que el entrañable y glotón "Piraña" (Miguel Ángel Valero), de "Verano azul", recordó la persistencia del cineasta con sus padres para que le dejasen participar en la serie.
El homenaje a Mercero evidenció el "calado de la obra de mi padre", según ha puesto de manifiesto hoy su hijo, quien le definió como un hombre "muy tierno, cariñoso y bienhumorado".