UNESCO-PATRIMONIO

Andalucía protegerá 56 yacimientos subacuáticos para impedir los expolios

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará hoy la protección de 56 yacimientos subacuáticos para preservarlos y "prevenir a este rico patrimonio frente al expolio", ha anunciado su presidente, José Antonio Griñán, en la XXXIII Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En la imagen, el Pecio La Ballenera en Cádiz. EFE

Griñán ha asistido a la inauguración en Sevilla de la reunión anual de este Comité de la UNESCO, que se celebra por primera vez en España, hasta el 30 de junio, junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director general de ese organismo de Naciones Unidas, Koichiro Matsuura, entre otras autoridades.

El presidente de la Junta ha precisado que esos yacimientos que se protegerán en toda la comunidad comprenden "pecios y asentamientos que abarcan desde la protohistoria hasta la edad moderna y la contemporánea", conforme a la nueva Ley andaluza que se aprobó hace algo más de un año y que amplía la protección e incluye además "el patrimonio paisajístico, el intangible y el subacuático".

Tras recordar que Andalucía ya fue pionera con su primera Ley de Patrimonio, a principios de los 90 y que fue "avanzada y referente" para otros, ha indicado que también es la primera comunidad en iniciar las acciones del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático, a través de su Centro de Arqueología Subacuática en Cádiz.

Ha recordado que ya hubo una "importante participación de Andalucía" en el conflicto con el buque caza-tesoros "Odyssey" al recabar la información necesaria y colaborar con el Estado español en "poner en marcha la estrategia" para recuperar el pecio hallado por esta empresa y que reclamó España.

Ha agradecido al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO su elección de Andalucía para su primera reunión en España, pues "pocos lugares hay en el mundo mejor para hablar de patrimonio que Sevilla y Andalucía, una de las regiones más ricas de Europa en heredad histórica", y ha resaltado que "lo grande de nuestra tierra es que se ha hecho de todos y es de todos, sin exclusiones".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad