Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andorra inaugura la escultura de Plensa '7 poetes' con un juego de luces que brilará cada día

Andorra ha estrenado este martes por la tarde con un juego de luces la nueva escultura de Jaume Plensa '7 poetes', inaugurada oficialmente por el artista; la cònsol major de Andorra, Rosa Ferrer; el ministro de Cultura, Albert Esteve, y el presidente de Banca Privada d'Andorra (BPA), Ramon Cierco, ya que esta institución ha cedido la obra a la ciudad.
Situada en la plaza Lídia Armengol de Andorra la Vella, la escultura estará cedida por la banca a la ciudad durante 20 años, iluminándose a diario con las mismas luces con que se ha inaugurado: cada una de las siete figuras van alternado sus colores --a la vez que el alumbrado público--, para ilustrar un diálogo precisamente entre poetas.
En la inauguración de '7 poetes', el presidente de BPA, Ramon Cierco, ha explicado que su relación con el artista data de hace años, y ha asegurado que quedó "entusiasmado" cuando Plensa le planteó este conjunto escultórico.
"Nos pareció una buena aportación", ha resumido Cierco, que sitúa la cesión de esta obra en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa como herramienta de empuje cultural, y ha aplaudido que las administraciones respondieron rápidamente a su propuesta.
AGRADECIMIENTO DE LA CÒNSOL MAJOR
La cònsol major, Rosa Ferrer, ha recordado que, tras la inauguración de la plaza hace dos años, ha ido evolucionando como un ágora griego hasta alcanzar un "nivel excepcional", y ya es uno de los centros de la ciudad.
Además, ha agradecido el gesto de BPA, que no es común y que hace que la colectividad esté más ligada a los artistas, y ha añadido: "Estos poetas antiguos nos recordarán que, sin trascender la materialidad cotidiana, la existencia no tiene sentido, y que el aire es tan necesario como el agua".
El ministro de Cultura, Albert Esteve, ha subrayado el "altruismo" de este acto de mecenazgo, y que no es la primera vez que la familia Cierco comparte su patrimonio artístico, haciendo ahora que el ratio de obras de Plensa por habitante sea el más alto, ha apuntado.
El escultor ha reivindicado la figura del poeta, y ha animado a los vecinos asistentes a la inauguración a mirar hacia arriba, ya que los andorranos viven dentro de la enorme presión de sus montañas y la salida más natural es hacia el cielo, ha señalado.
"Me encantaría oír un día, si paso por aquí: '¿Quedamos allí, en los '7 poetes'?", ha explicado Plensa, que ha dicho a los ciudadanos que les transfiere los poderes de esta pieza, de la que ahora son propietarios.