ANDRÉS TRAPIELLO

Andrés Trapiello cuestiona los límites del incesto en "Los confines"

El escritor leonés Andrés Trapiello vuelve a la novela con "Los confines", donde aborda una historia de amor que cuestiona los límites del incesto, "un tabú que está presente en todas las culturas", ha explicado hoy el escritor en la presentación de su libro, que saldrá a la venta mañana.

"No es una novela sobre el incesto, es sobre el amor en unas condiciones de extrema dificultad, sobre dos personas que sufren las consecuencias del tabú pero que no son víctimas del incesto", ha matizado Trapiello al insistir en que no quiere "discutir sobre el incesto ni de cómo se tiene que articular en la sociedad moderna".

Y es que "Los confines" (Destino) transcurre en el siglo XXI, entre 2004 y 2006, con lo que el autor ha querido reflexionar sobre "cosas que ha transmitido la cultura y que no se han cuestionado nunca", y con el deseo de que sea leída "con ojos limpios" y sin prejuicios.

"No es una novela de sexo donde lo importante es la relación morbosa, ni una apología sobre el incesto", ha afirmado Trapiello, convencido de que "la podría leer un niño de quince años".

Claudia, la narradora y protagonista de la historia, cuenta en "Los Confines" la decisión de vivir una relación amorosa sin culpa y sin remordimiento, enfrentándose a la desaprobación y a la hostilidad.

La protagonista se niega a ser un personaje de ficción, "no quiere ser una heroína del siglo XIX que acaba muerta", ha explicado su creador, quien ha citado a autores como Tolstoi o Flaubert que hicieron pagar a sus personajes femeninos "el pecado del adulterio".

Aunque confiesa que la idea del libro surgió de un caso real que ocurrió a una pareja de la aristocracia madrileña -y que, al contrario que los personajes, desconocía en un principio que eran hermanos-, el autor asegura que la novela es pura ficción.

El escritor de "Al morir Don Quijote" matiza que hay "muchos tipos de incesto" y que, en el caso de "Los confines", es una relación de igualdad, limpia y leal. En ese caso, afirma el autor, "en el que se dan las circunstancias de dos personas libres, hay que respetarlo".

Trapiello se pregunta "cómo la sociedad puede ser tolerante con la pederastia y enfrentarse a dos seres adultos que se aman", como sus personajes, que "hacen que surja la vida en un momento hostil", y a los que define como adultos inteligentes, "de carácter y no de destino".

Las ideas centrales de la novela, en la que uno de los personajes llega a renunciar a un matrimonio feliz para construir su propio destino, es, según el escritor, que a un "amor absoluto se corresponde un ejercicio de libertad absoluto" y que los únicos límites son el respeto al otro.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad