PREMIO PLANETA

Ángeles Caso gana el premio Planeta 2009

La escritora asturiana se ha impuesto con la obra sobre inmigración 'Contra el viento'

El finalista fue el malagueño Emilio Calderón por su novela 'La bailarina y el inglés'

Ángeles Caso (Gijón, 1959) lleva la literatura en la sangre. Hija de un profesor de filología creció escuchando los cuentos y las novelas que su padre le leía. Amante de Proust y de la gran novela de siglo XIX, Caso entró en el mapamundi literario cuando en 1994 quedó finalista con 'El peso de las sombras'. En el año 2000, se hizo con el premio Fernando Lara de novela con "Un largo silencio". donde daba voz a las mujeres republicanas que se quedaron solas tras la Guerra Civil, y sus publicaciones más recientes son una biografía del compositor Giuseppe Verdi y el ensayo 'Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras' (2005).

Una larga trayectoria escritora avala a esta licenciada en Historia del Arte que se ha convertido en ganadora del Premio Planeta . Sus primeros pasos profesionales estuvieron unidos al periodismo al trabajar para Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacional de España y prensa escrita. 

A los 35 años aparcó su carrera periodística para dedicarse plenamente a la literatura. Entre sus obras se alternan las de narrativa y las de ensayo histórico, centrados en el siglo XIX y en los que la mujer tiene un papel destacado. También ha publicado algunos cuentos en volúmenes recopilatorios. El premio Planeta llega en un momento de madurez profesional tras más de diez títulos publicados. Caso defiende en cada aparición pública a las mujeres escritoras y, en más de una ocasión, ha pedido el premio Cervantes para Ana María Matute. Ahora, el reconocimiento le ha tocado a ella.

Calderón, finalista

Emilio Calderón (Málaga, 1960), desde 1995 y durante una década se dedicó a escribir literatura infantil y juvenil, con títulos como 'La momia que me amó' y 'Julieta sin Romeo', pese a que se inició escribiendo ensayos históricos, como 'Amores y desamores de Felipe II'.  Hace tres años publicó su primera novela para adultos, 'El mapa del creador', con tanto éxito que llegó a 23 países, desde Estados Unidos hasta Noruega.

En 2007 publicó su segunda novela, 'El secreto de la porcelana', ambientada en China, y el año pasado salió a la luz la tercera, 'El judío de Shangai', que fue premio de novela Fernando Lara y ya se ha traducido al inglés, aunque también se han vendido los derechos para su publicación en Alemania, Holanda y Croacia. En 2003 recibió la beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma, y ha vivido en Madrid, Roma y en la capital de Filipinas, Manila.  CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad