Matemático

Arrancan las celebraciones del año Turing en España

López de Mántaras destaca la vigencia de la obra de Alan Turing en la Lección Inaugural

Etiquetas:
·

Las ideas de Alan Turing, matemático inglés que inventó la Informática y que hubiera cumplido 100 años el pasado 23 de junio, siguen plenamente vigentes y han impactado profundamente nuestra vida. Así se ha puesto de manifiesto durante el acto celebrado esta mañana en Madrid para inaugurar el “Año Turing – Año de la Informática” en España.

Alan Turing

Como conmemoración del "Año Turing", se celebrarán 12 meses llenos de actividades, conferencias y encuentros dedicados a la figura y obra de este científico injustamente tratado en su tiempo y considerado hoy en día como uno de los mayores genios de la Historia.

Las aportaciones que Alan Turing realizó están vigentes en los campos más diversos de la ciencia: desde el uso de gadgets (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) hasta la conducción de un coche o la realización de una prueba médica, pasando por la consulta de la información bursátil, numerosos actos de nuestra vida cotidiana suponen la aplicación práctica de sus ideas.

“Alan Turing avanzó ideas que varias décadas después de su muerte siguen plenamente vigentes”, “fue uno de los científicos más visionarios del pasado siglo” y “sus contribuciones científicas han impactado profundamente”, ha explicado el profesor Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Mántaras ha ofrecido la Lección Inaugural del Año Turing – Año de la Informática, durante un acto que ha tenido lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid presidido por su Rector Magnífico, José Carrillo.

En el acto inaugural han estado también presentes representantes de los ministerios de Economía y Competitividad; Industria, Turismo y Comercio; y Educación, Cultura y Deporte; así como el presidente de La Sociedad Científica Informática de España (SCIE), Francisco Tirado, y el presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática de las universidades españolas (CODDII), Eduardo Vendrell, las dos asociaciones responsables de la organización del Año Turing en España.

López de Mántaras ha querido recordar también la vida de Turing, que no fue tan agradable como hubiera merecido ya que “murió joven y a nadie se le escapa pensar cuántas veces más nos hubiera deslumbrado con sus nuevas ideas si la intolerancia no hubiera aparecido en su vida”. “También en su concepción de la vida fue un científico que rompió moldes con una vida intensa y multidisciplinar”, ha concluido.

Conmemoraciones en todo el mundo

Durante 2012 y parte de 2013 se celebra en todo el mundo un conjunto de eventos con el fin de conmemorar las aportaciones de Alan Turing y de destacar la informática como disciplina que, más allá de sus aplicaciones prácticas, tiene también una sólida base científica. Los organizadores son el Turing Centenary Advisory Committee (TCAC) y un grupo de personalidades científicas, industriales e institucionales.

La celebración en España está coordinada por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) con la colaboración de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática de España (CODDII) y  se prolongará a lo largo de un año. Comenzó hoy en Madrid y acabará en junio de 2013, celebrándose a continuación el Congreso Español de Informática ‐ CEDI, evento bianual que agrupa a más de 2000 investigadores en informática.


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cualquier pista es vital

La búsqueda de Diana Quer, la joven desaparecida desde el domingo en Galicia, hoy se está centrando en los alrededores de la casa en la que veraneaba con sus padres, en Puebla de Caramiñal, La Coruña. Muy cerca de allí es donde la vieron por última vez y cinco días después, sigue sin haber rastro de ella. Piensan que podría no estar ya en los alrededores del pueblo.

Familia asesina

Matan y queman a su hija de 10 años, horas antes de su cumpleaños

La foto más triste

Casados desde hace 62 años ya no pueden vivir juntos

Esperanza de encontrar gente con vida

El tiempo corre en contra, las posibilidades de hallar vida bajo los escombros se acaban pero la esperanza aún no. Toda la noche han continuado los equipos de rescate trabajando en el centro de Italia, donde el terremoto ha dejado ya 250 muertos y unos 400 heridos. Los vecinos tampoco han podido pegar ojo porque no cesan las réplicas que les tienen atemorizados. El primer ministro Mateo Renzi, se ha puesto al frente de la crisis, anunciando emergencia y prioridad para recuperar la zona.

Navarra arde

El incendio declarado entre Tafalla y Pueyo sigue sin control.

Pone presupuesto

El PP pone sobre la mesa presupuesto para las políticas de Ciudadanos

Publicidad
Publicidad

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz', en tus manos

¡Vívela con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad