NOVELA-CORRUPCIÓN

Antonio Martínez aborda con humor la fiebre del ladrillo en "Grúas asesinas"

Un falso reportaje enmarcado en los años de "la fiebre del ladrillo" centra las páginas de la segunda novela de Antonio Martínez, "Grúas asesinas", escrita en clave de humor y en la que la guía de los personajes es "el poder, el dinero o el placer inmediato", ha explicado el autor en una entrevista con EFE.

"En los últimos quince o veinte años hemos vivido un ambiente en España en el que todo el mundo ponía sus energías en su piso y en la construcción, que lo compraba por diez para venderlo por quince, no sólo entre financieros sino en la clase media", afirma Martínez al recordar cómo surgió la idea de su novela.

Sin embargo, "Grúas asesinas" (Seix Barral) no es, según su autor, "una reflexión sobre el particular ni mucho menos sobre algo que nadie podía prever, que es que todo se fuera al garete como se está yendo", en referencia a la actual crisis, que no ha sido fuente de inspiración para el autor, puesto que la idea del libro nació hace más de un año.

La segunda novela de Antonio Martínez (Barcelona, 1963) cuenta la historia de Lorenzo, un mafioso que consigue construir un imperio inmobiliario dejando cadáveres a sus espaldas, con un relato que se construye a través de las declaraciones y versiones cruzadas de más de una decena de personajes que hablan de su percepción de la vida y de la función que cumplen.

Una asesina a sueldo que confiesa abiertamente que mata por dinero o un periodista que entiende su profesión desde la corrupción son algunos de los personajes que desfilan por esta trama imaginaria en la que "cada cual puede reconocer una realidad que le resulte familiar", afirma el autor.

Por eso, el autor califica su libro como "un falso reportaje audiovisual", para el que ha tenido que "entrevistar a todos los protagonistas y eliminar aquello que no fuera necesario para entender la historia".

El título del libro hace referencia a un reportaje sobre la supuesta trama, que el autor incluye en las primeras páginas y que simboliza "la personificación de las grúas", en una historia que relaciona a estos vehículos con asesinatos.

"Hubo un momento en España en que los dueños de la tierra eran las grúas, este país parecía poblado por grúas y estaba en los mejores parajes del país", afirma el autor, quien quería "colocar una mafia chapuza" en este contexto.

Antonio Martínez, que además de escritor es periodista -ha trabajado en radio, prensa y televisión y durante once años fue director y guionista de "Las noticias del Guiñol"- escribe una vez más en clave de humor: "No sé hacer otra cosa", confiesa, "y sería un acto de impostura hacer otra cosa".

Tampoco faltan en el libro las referencias a la televisión y a los reality show, donde participan algunos de los protagonistas de "Grúas asesinas", como la hija del protagonista -"la nena"- o su novio -"el gorila"-.

El autor afirma que no tiene una "posición moral" con respecto a ese tipo de programas: "no me gustan, no los entiendo, me siento marciano cuando los veo, pero mi posición moral sobre la televisión es que me gusta mucho".

Los personajes están llevados a la irrealidad más extrema y "ninguno de ellos tiene sensación de bien, de mal ni de conciencia", afirma Martínez; pero también son el vehículo con el que el autor reacciona ante una percepción del delito urbanístico: "un delito sin víctimas y que beneficia a la comunidad".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad