PREMIOS GOYA

Antonio Mercero agradece desde casa un Goya de Honor que le hace "muy feliz"

El director Antonio Mercero ha agradecido desde su domicilio el Goya de Honor que la Academia de Cine le ha concedido por "su inmejorable carrera cinematográfica" y ha asegurado que este galardón le hace "muy, muy feliz".

Mercero no pudo recoger personalmente el premio en la gala de entrega de los Goya, a causa de sus problemas de salud, y fueron sus hijos, los también cineastas Antonio e Ignacio Mercero, quienes en su nombre agradecieron el galardón.

"Lo único bueno que tiene el alzheimer es que puedes ver quinientas veces 'Cantando bajo la lluvia' como si fuera la primera vez", han dicho los hijos de Mercero en su intervención, al aludir tanto a la película favorita de su padre como a la "cruel enfermedad" que padece.

Los hijos de Mercero recordaron que el cineasta abordó esa enfermedad en una de sus películas, "¿Y tú quién eres?".

Antonio e Ignacio Mercero explicaron que su padre recibió hace unos días el Goya de Honor de manos del presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, quien se trasladó al domicilio del realizador.

Durante la gala se proyectaron unas imágenes en las que Mercero agradece el premio a Álex de la Iglesia, a quien dice: "Doy las gracias a la Academia por este premio, que me hace muy muy feliz. Un fuerte abrazo para todos vosotros".

Antonio Mercero ha recibido el Goya de Honor por "su inmejorable carrera cinematográfica, repleta de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje".

Mercero es creador de series de televisión como "Crónicas de un pueblo" (1971), "Verano azul" (1982), "Turno de oficio" (1986) o "Farmacia de Guardia" (1991), además del filme para TV "La cabina" (1972), protagonizado por José Luis López Vázquez y por el que obtuvo un Emmy, y películas como "Espérame en el cielo" o "Cuarta planta".

Nacido el 7 de marzo de 1936 en la localidad guipuzcoana de Lasarte y con cincuenta años de profesión a sus espaldas, Mercero ha conseguido, según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, "aunar humor y dolor en casi todas su producciones con un estilo personalísimo",

Mercero debutó en 1962 con su primer cortometraje profesional, "Lección de arte", por el que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián y el galardón del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Al año siguiente rodó su primer largometraje, "Se necesita chico", y desde entonces es, según la Academia, "autor de un cine con un sello personal, cómico y a la vez tierno", con una obra que se ha "convertido en el patrimonio sentimental de muchos españoles".

Antonio Mercero ha sido galardonado, además de con la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián y el Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York, con el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo y la Medalla de Oro de las Artes 1996.

Ha rodado filmes como "La hora de los valientes" y en sus últimos trabajos se ha enfrentado a enfermedades como el cáncer infantil en "Planta Cuarta", además del alzheimer en "¿Y tú quién eres?". "La habitación blanca" supuso su regreso en 2000 al cine tras veinte años de ausencia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad