Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antonio Valero da vida a un 'Séneca' que reflexionará en el Festival de Mérida sobre corrupción y política en Roma

El actor Antonio Valero dará vida esta semana a 'Séneca', el próximo estreno del Festival de Teatro Clásico de Mérida, en el que reflexionará sobre la corrupción y la política en la época romana.
Emilio Hernández firma la versión, dirección y escenografía de este 'Séneca', escrito por Antonio Gala hace 30 años, y que podrá verse en el Teatro Romano de Mérida desde este miércoles, 26 de julio, y hasta el domingo día 30.
Los intérpretes Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega, Eva Rufo, José Luis Sendarrubias, Aka Thiémélé, Ignasi Vidal y Carolina Yuste completan el reparto de esta obra, que supone una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida,
La obra ha sido presentada este lunes en Mérida por el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo; el director de la obra y autor de la versión, Emilio Hernández, y el elenco de actores y actrices que conforman la representación.
El director de 'Séneca', Emilio Hernández, ha explicado en la presentación que esta obra indaga en la corrupción y en la política de la época romana, y cuenta la historia de este filósofo que esperaba que "dentro de 2.000 años la humanidad haya cambiado y no haya corrupción".
OBRA "CONTEMPORÁNEA"
Por su parte, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha explicado que esta obra "contemporánea", que llega después de 'Troyanas' que ha alcanzado los 14.503 espectadores, cierra la programación del certamen para el mes de julio.
Jesús Cimarro ha destacado que esta representación supone una coproducción con el Centro Dramático Nacional, que es el "primer teatro español", lo cual "refuerza la idea de colaboración con otros superiores" que tiene el festival, lo que hace que este "crezca y se enriquezca".
Por otro lado, Jesús Cimarro ha resaltado que esta obra, que se estrenó en marzo en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, es también un homenaje al autor del texto, Antonio Gala, quien debido a su "delicada salud" no ha podido estar presente en la presentación ni acudirá a verla en el teatro.
El director del festival ha subrayado que esta versión de Emilio Hernández, que "nunca" ha sido tratada desde el punto de vista desde el que el la trata, se centra en la faceta política de los últimos años de vida del filósofo Séneca, por lo que espera que la obra sirva para "conocer a este personaje que contribuyó a la historia".
"IMPORTANCIA" DE LA HISTORIA
Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha sostenido que esta obra muestra la "importancia" de la historia, "que no es solo pasado, sino que entabla una relación entre pasado y presente", por lo que el espectador echa la vista atrás y se sitúa en Roma, "que tanto influyó" en cultura española.
En este sentido, la secretaria general de Cultura ha señalado que Séneca era un "filósofo contradictorio" y que a través de esta obra hace al espectador "ir más allá de las bellezas de las obras", ya que consigue "remover las conciencias y mirar la historia desde otro punto de vista".
Además, García Cabezas ha mantenido que el montaje está compuesto por "dos grandes contemporáneos" como son el escritor Antonio Gala y Emilio Hernández, que ha aderezado esta versión con los poemas y canciones del poeta manchego, que serán interpretados por Carmen Linares, quien debuta por primera vez como actriz.
Al respecto, también se ha expresado el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, quien ha subrayado que esta versión debe remover la conciencia "de muchos y muchas que están en el limbo y miran para otro lado" ante "personas que huyen de las guerras" y "luchan por su dignidad" y ha invitado a todos los emeritenses a "disfrutar" de la obra, que espera sea un "lleno todas las noches", para que hagan su propia crítica.
LA OBRA CUENTA "ALGO MÁS"
En la presenteción también estaba presente el director de 'Séneca', Emilio Hernández, quien ha agradecido al Festival de Teatro de Mérida su colaboración para el estreno de una obra en la que Antonio Gala, "aunque se sitúe en Roma, está contando algo más".
Emilio Hernández ha destacado que el texto del poeta Antonio Gala se trata de un "espectáculo que es una batalla entre arte y barbarie, ética y corrupción, una lucha de Séneca contra sí mismo y contra todos", y por la que "acaba con su suicidio", lo que la hace "actual" ya que "hace pocos días" se ha producido el suicidio de un "gran corrupto" como Miguel Blesa.
En este sentido, el director de la obra ha diferenciado que Séneca, protagonizado por Antonio Valero, es "invitado por los romanos a suicidarse", aunque es "su propio crítico" y lucha por sus valores e ideales.
Por su parte, el actor valenciano Antonio Valero ha manifestado que es "estupendo estar de vuelta en casa" ya que Mérida "para un actor es un lugar especial", ya que después de actuar en el Teatro Romano por primera vez, las siguientes dan "mayor responsabilidad y es más placentero".
En este sentido, Antonio Valero ha recalcado que todos los actores que forman el elenco están "muy contentos y excitados" por representar un "espectáculo totalmente actual" que muestra un Séneca "muy bien educado por su madre en valores", quién "se dedicó a la política y ahí empezaron las contradicciones".
Por otro lado, la actriz Esther Ortega que representará a Agripina, madre de Nerón, también ha manifestado que es "realmente emocionante" repetir en el Teatro Romano de Mérida ya que "no todo el mundo tiene la suerte de venir aquí" con su papel de "la otra madre de la función", Agripina, una mujer que "no pudo ejercer el poder por ser mujer, como ahora", por lo que "tenía que servirse de su hijo para hacerlo".
"VIRTUDES Y CONTRADICCIONES" DEL FILÓSOFO
Durante el acto también se ha manifestado el actor Ignasi Vidal, que da vida a Petronio en la obra y quien ha destacado que es un "sueño para un actor estar aquí", por lo que se siente "feliz", por interpretar además al "observador crítico de la vida de Séneca", ya que su personaje es "admirador de las virtudes y contradicciones" del filósofo.
El actor ha explicado que, a diferencia de Séneca, Petronio "sabe que no existe ningún personaje completamente puro" y por ello, "invita a no disfrazar la verdad", por lo que después del estreno de la obra en Madrid se plantea esta actuación "con nuevos objetivos y nuevas reglas".
En la obra también actuará Diego Garrido como Nerón, un personaje que representa "las ideas de una nueva política", lo que "está totalmente conectado con la realidad del país", que bajo su opinión, "no da voz a los jóvenes", por lo que Nerón "hubiera sido un emperador maravilloso porque era joven y no le había dado tiempo a corromperse".
Por su parte, la actriz pacense Carolina Yuste, que interpreta a Acté, ha manifestado que es un "placer estar aquí como extremeña" y debutar "con estos maravillosos compañeros", así como José Luis Sendarrubias, como Otón; Aka Thiémélé, esclavo; y Eva Rufo, Popea, quienes también se han mostrados "encantados" y "con mucha ilusión".
Para concluir la presentación, ha sido el turno de la cantaora Carmen Linares, que da vida a Helvia, madre de Séneca, que en esta ocasión, canta y actúa "por primera vez", aunque ha reconocido que ha sido un "trabajo totalmente distinto" en el que se ha sentido "muy arropada" por sus compañeros.
Finalmente, Carmen Linares ha cantado a petición de Emilio Hernández unos versos del último poema de Antonio Gala que cerrará la representación este miércoles de la obra.