ISRAEL-ARQUEOLOGÍA

Arqueólogos israelíes hallan un sello personal de la era del Primer Templo

Arqueólogos israelíes han descubierto un sello fabricado en hueso en el que puede leerse claramente en una de sus caras la palabra "Shaul", Saúl en castellano, el nombre de un funcionario que se dedicaba al parecer a tramitar documentos comerciales.

El sello fue hallado en las excavaciones que realiza la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en una zona extramuros al sureste de la ciudad vieja de Jerusalén, y conocida como la "Ciudad de David". Data de la llamada era del Primer Templo, entre los siglos X a VI a.C.

El hallazgo se dio a conocer durante una visita hoy a ese yacimiento arqueológico del presidente del Parlamento israelí, Reuben Rivlin.

Fue encontrado por un equipo dirigido por los arqueólogos Rony Reich, de la Universidad de Haifa, y Eli Chocrón, de la AAI.

Fuentes de la AAI confirmaron a Efe que "el nombre Saúl no hace alusión al primer rey de los israelitas, sino a un funcionario que se dedicaba a estudiar o elaborar documentos y que los solía sellar".

De otros descubrimientos se desprende que este tipo de sellos entraron en uso en Judea hacia el siglo VIII a.C., primero con relieves de dibujos y después con los nombres de sus propietarios.

La pieza encontrada está rota en la parte superior derecha, pero conserva claramente la inscripción "Shaul" seguida por una pequeña fruta o dibujo floral.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los niños tienen pene"

Hazte Oír ha puesto en marcha una campaña con un autobús que circula por la ciudad de Madrid con unos vinilos de color naranja en el que se puede leer 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'. La polémica no se ha hecho esperar.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad