ARQUITECTURA-FILOSOFÍA

Arquitectos y filósofos plantean su I Encuentro en una ciudad del siglo XXI

El I Encuentro Internacional de Filosofía y Arquitectura comienza hoy en la Universidad Europea de Madrid, organizado al modo de "una pequeña ciudad del siglo XXI", según declaró a Efe el arquitecto Andrés Jaque, presente en esta cita, que clausurará el martes el filósofo y alcalde de Venecia, Massimo Cacciari.

"Para los arquitectos y para cualquier persona que se acerque a los temas de la ciudad resulta central saber cómo se conectan los deseos, prioridades o intereses de los individuos a la hora de conseguir el espacio de acción colectiva", explica este ponente, que subraya que hoy "la arquitectura y el urbanismo precisan lugares de encuentro de las más diversas disciplinas".

Jaque (Madrid, 1971) es uno de los jóvenes arquitectos más reconocidos del momento actual y ha titulado su ponencia "El urbanismo genérico y el cuarto de estar. De la tele al sofá y del sofá a la tele". Su intervención precederá a la de Cacciari, que hablará sobre "La ciudad territorio o la postmetrópoli" en este Encuentro que cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El propósito es "investigar las complejas relaciones existentes entre poder (público y privado) y control del espacio (físico y mediático)" en busca de posibles respuestas a la gestión del espacio público en el nuevo territorio urbano.

¿De qué manera ese espacio público oculta o hace visibles las relaciones de poder entre los individuos?, ¿Qué relación existe entre espacio, poder y subjetividad en la ciudad del siglo XXI?, son preguntas que lanzan los coordinadores de las jornadas, el filósofo Luis Arenas y el arquitecto Uriel Fogué.

"Lo más emocionante de este Encuentro es que se plantea como un parlamento o espacio en disputa pero construido, como una diversidad de pareceres, análisis o intereses puestos a operar y a cooperar", dijo a Efe Jaque, quien hace hincapié en la diversidad de roles sociales de los invitados, editores, arquitectos, pensadores o alcaldes.

Los debates los abrirá la arquitecta argentina Florencia Rodríguez y luego Iñaki Abalos planteará las mutaciones en el espacio público contemporáneo.

Carlos Arnáiz, Stephanie Brandt, Fernando Espuelas, Francesc Muñoz (geógrafo), Félix Duque y Teresa Oñate son otros nombres de arquitectos y pensadores que participan en el Encuentro.

"Ninguna disciplina puede atender hoy por sí sola asuntos tan diversos como la sostenibilidad, la superación de las culturas coloniales, la igualdad de género, la equidad en el acceso a los recursos o la economía, que tocan de lleno la arquitectura y el urbanismo", subraya Andrés Jaque.

Y explica que la transformación de la ciudad en "un complejo sistema de comunicación multimedia" ha supuesto tal serie de cambios en la concepción de los lugares públicos que "han convertido al supermercado o la pantalla del ordenador en un espacio urbano".

"Acciones como separar la basura o cambiar de canal en la TV nos conectan con la preocupación colectiva por la sostenibilidad o nos hacen ciudadanos responsables o sensibles ante ciertas realidades", explica de una transformación "sin precedentes" que ha puesto en crisis categorías del pasado como lo público y lo privado, lo doméstico y lo colectivo.

El urbanismo, así, se ha visto obligado a trabajar en otras escalas y a pensar en organizar el espacio doméstico a dotarlo de garantías de democracia, redistribución de la riqueza o transparencia a la gestión pública, concluye, "y no sólo pensar en construir rotondas y plazas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad