Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ateneu Barcelonès lanza un premio de ensayo de tesis humanísticas de "países catalanes"

El Ateneu Barcelonès ha creado el nuevo Premi Assaig Ateneu, de periodicidad trienal y una dotación de 4.000 euros, para reconocer a la mejor tesis del ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales de los "países catalanes", ha anunciado el presidente, Jordi Casassas.
En una rueda de prensa este martes, Casassas ha explicado que el galardón ha nacido del legado del "socio singular" del Ateneu Carles Guitart, quien dejó a la institución como heredera universal con la única condición de convocar este premio.
El objetivo del premio, cuya primera edición se entregará coincidiendo con la inauguración del curso académico del Ateneu a final de septiembre o principios de octubre, es reconocer y facilitar la edición de una tesis doctoral que haya obtenido la máxima calificación.
El jurado estará compuesto por tres profesores universitarios de universidades catalanas, valencianas y baleares, el editor de Afers y el presidente del Ateneu Barcelonès.
Guitart fue licenciado en Pedagogía y Filosofía por la Universitat de Barcelona (UB) y fue ponente de la sección de Filosofía del Ateneu entre 1998 y 2002.
También fue un luchador sindical encarcelado bajo el franquismo como miembro del PSAN y fue socio de la institución cultural barcelonesa durante 45 años.
Para el Ateneu, fue toda una "sorpresa" descubrir el legado de Guitart, que ha considerado un gran lector y pensador inquieto que frecuentaba constantemente conferencias y discutía los problemas de la cultura, ha subrayado Casassas.
Los autores de tesis originales e inéditas presentadas entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015 podrán concurrir al premio antes del 25 de mayo.