Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Auditorio Nacional celebra su 25 aniversario con 'cien atriles de historia'

El Auditorio Nacional de Música de Madrid (ANM) ha inaugurado este martes la exposición 'Auditorio (1988 - 2013) con un montaje de cien atriles con la disposición de una orquesta sinfónica, en los que se recrean algunos de los momentos más emblemáticos del centro a través de fotografías, planos o partituras.
El montaje de atriles, ubicado en el emblemático Salón de Tapices y articulado según la disposición de una orquesta sinfónica, recrea diez secciones orquestales.
Ellos son la metáfora de una orquesta, y dirigiéndola, en la parte central del montaje, se encuentran todos y cada uno de los directores que han pasado por las instalaciones de la institución cuyos movimientos son proyectados en una gran pantalla, a tamaño real.
Al hilo de esta historia, recortes de prensa, partituras, programas y una amplia selección de imágenes captadas por Agustín Muñoz. Además, se han recopilado en una tableta táctil originales y transcripciones de las firmas y dedicatorias de los directores e intérpretes más destacados que han pasado por el Auditorio en estos 25 años.
El recorrido de la exposición se inicia en el vestíbulo principal con la maqueta original del edificio y los dibujos, planos e imágenes del arquitecto encargado de su diseño en 1988, José María García de Paredes. La muestra rinde también tributo al desaparecido director italiano Claudio Abbado, asiduo al Auditorio, o al guitarrista Paco de Lucía, cuya capilla ardiente acogió tras su fallecimiento.
En 'Auditorio (1988-2013)' destaca un gran plano de más de dos metros de largo y un metro de alto que descubre a escala el edificio y los diferentes espacios que conforman el edificio, recreando la actividad complementaria a la Sala Sinfónica y la Sala de Cámara.
De igual forma, la exposición recuerda a todo el personal que ha trabajado para el Auditorio y recopila la aportación de los aficionados a la música que participaron con sus relatos, dibujos y fotografías ganadores en los distintos concursos que se convocaron en el último tramo de 2013.
MARATÓN DE BEETHOVEN
El acto de presentación ha contado con la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, acompañado por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, y de un buen número de personalidades que han estado vinculadas con la historia del ANM durante estos años.
Las celebraciones del 25 aniversario de la inauguración del Auditorio Nacional de Música se iniciaron el pasado 22 de junio con la maratón dedicada a Beethoven en la que el maestro Jesús López Cobos dirigió a cuatro orquestas españolas para interpretar en doce horas las nueve sinfonías del genio alemán, reto que atrajo a más de 26.000 personas.
De igual forma, el pasado mes de noviembre el INAEM organizó dos conciertos conmemorativos. El primero, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, estuvo a cargo de la Orquesta Nacional de España, mientras que el segundo reunió a la pianista Martha Argerich y al violinista Gidon Kremer.
MÁS DE 700 ESTRENOS
El Auditorio Nacional es una obra del arquitecto José María García de Paredes y fue inaugurado el 21 de octubre de 1988 con un concierto de la Orquesta y Coro Nacionales que interpretó La Atlántida de Falla, bajo la batuta de Jesús López Cobos.
En estos 25 años las Salas del Auditorio han acogido más de 700 estrenos absolutos, la inmensa mayoría de compositores españoles. Como media, anualmente en el Auditorio tienen lugar en torno a 380 conciertos (290 en la Sala Sinfónica y alrededor de 90 en la de Cámara). La ocupación media ha estado siempre por encima del 83%.
Las dos salas de conciertos del Auditorio, Sinfónica y Cámara, tienen una capacidad de 2.324 y 692 localidades, respectivamente, y permiten celebrar hasta cuatro conciertos diarios, en sesiones de tarde y noche.