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Autocontrol vetó en 2015 nueve anuncios por atentar contra la dignidad de la mujer

Tramitó 305 reclamaciones de publicidad inadecuada en 2015, un total de 16 más que el año anterior
Autocontrol registró un total de 33 consultas previas sobre publicidad relativa a la dignidad de la mujer en 2015, y en nueve de estos casos hubo un informe negativo (no se pudieron emitir los anuncios), mientras que los 24 restantes sí se emitieron, pero cumpliendo con las observaciones y modificaciones recomendadas por la entidad que gestiona las quejas y peticiones de consejo sobre los anuncios que se emiten en los distintos medios de comunicación en España.
Las reclamaciones por publicidad inadecuada en 2015 sumaron un total de 305 casos, lo que supone 16 más que el año anterior (207), según se desprende del Balance de Actividad 2015 de Autocontrol.
En la presentación del balance este jueves, 17 de marzo, en Madrid han participado la presidenta de Autocontrol, Almudena Román, y el director general de la entidad, José Domingo Gómez, quien ha explicado que España es el segundo país europeo en el que más campañas se someten al control previo voluntario antes de su difusión, y el undécimo en número de reclamaciones recibidas según los datos de 2014.
De este modo, Gómez ha precisado que los principales motivos de las reclamaciones registradas en 2015 se encuentran en la infracción del principio de legalidad y de códigos deontológicos sectoriales, la publicidad engañosa o desleal, protección de niños y adolescentes, entre otros.
En relación con el origen de las reclamaciones, se ha consolidado la tendencia de años anteriores, con una amplia mayoría de reclamaciones presentadas por consumidores o asociaciones de consumidores y otras organizaciones ciudadanas. En concreto, 240 de ellas fueron presentadas por este sector, frente a las 30 presentadas por empresas o asociaciones empresariales y 12 por el organismo europeo de autorregulación, EASA.
Asimismo, ha detallado que de los 305 casos de reclamaciones tramitados en 2015, en 93 de ellos la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación, sin intervención del jurado. Por otra parte, de los casos resueltos por el jurado de la Publicidad, un total de 59 casos fueron estimados, 15 fueron estimados parcialmente y 84 fueron desestimados.
Por otra parte, Gómez ha indicado que el pasado año se han registrado un total de 3.301 consultas previas sobre publicidad dirigida a niños en televisión. Así, un total de 1.230 anuncios de televisión se saldaron con resoluciones positivas pero con observaciones en cuanto al horario de emisión para la protección de los menores. Hubo además 18 anuncios dirigidos al público en general, negativos por la aparición de niños en situación de peligro.
INTERNET CON EL MAYOR NÚMERO DE RECLAMACIONES
En relación con el medio de difusión, Gómez ha detallado que las reclamaciones en Internet y nuevas tecnologías vuelven a superar a las reclamaciones en televisión y en prensa escrita. Así, Internet representa el 36,2% de los casos resueltos en 2015, seguido de la televisión (29%) y prensa escrita (18,1%).
Durante su exposición, el director general de Autocontrol ha concretado que en 2015 se recibieron, por parte de anunciantes, agencias y medios, un total de 27.271 solicitudes, lo que supone un 10% más que en 2014, y hubo un total de 21.716 proyectos de anuncios revisados. De estos, el 85% obtuvo una valoración positiva, mientras que a un 11,4% se le recomendó hacer modificaciones y al 3,5% restante se aconsejó su no difusión.
El director general de Autocontrol ha puesto en valor el tiempo de tramitación de las reclamaciones, ya que el plazo medio de resolución en primera instancia es de 14 días, siendo de sólo cuatro días para aquellos casos en los que el reclamado acepta la reclamación y se compromete a cesar o rectificar la publicidad y de seis días para aquellos casos que se resuelven por mediación.
Como conclusión, Gómez ha recordado los hitos de la entidad en 2015, entre los que ha destacado el lanzamiento de su nueva campaña publicitaria y la creación de un logotipo diferente, la celebración de su vigésimo aniversario y las 51 nuevas adhesiones, entre otras cuestiones.
Finalmente, la presidenta de Autocontrol, Almudena Román, ha defendido que el objetivo de la entidad es contribuir "a que la industria publicitaria sea cada vez más responsable", mejorando su "calidad", y que la autorregulación "cada vez es más efectiva". "La diversidad de sectores y agentes implicados garantiza la credibilidad e independencia de Autocontrol", ha declarado, al tiempo que ha añadido que es un modelo "autosostenible", es decir, que no supone ningún coste para la sociedad.