Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BNE e Industria acuerdan facilitar la transcripción de libros y la creación de colecciones propias en formato digital

La Biblioteca Nacional de España y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, han acordado favorecer el acceso y la reutilización del fondo digital de la BNE, con iniciativas como la transcripción de libros o la creación de colecciones propias.
Según han indicado ambos firmantes, el convenio fomentará la innovación tecnológica e impulsará el desarrollo y creación de nuevos productos y servicios a partir de los contenidos digitalizados y los conjuntos de datos generados por la Biblioteca.
A lo largo de los últimos años, la Biblioteca Nacional de España ha llevado a cabo la digitalización de sus fondos patrimoniales con el fin de facilitar su acceso a los ciudadanos. Fruto de estos trabajos, la BNE cuenta con dos portales: Biblioteca Digital Hispánica y Hemeroteca Digital, desde los que es posible acceder a más de 30.000.000 de páginas digitalizadas.
Las actuaciones que se persiguen facilitarán nuevas formas de acceso y de visualización de datos, y ofrecerán nuevas herramientas como la georreferenciación, la generación de libros en formato epub, la creación de espacios dedicados a comunidades específicas como docentes, niños o desarrolladores o aplicaciones culturales, audiolibros, nuevos libros interactivos, entre otros.
La colaboración entre ambas instituciones comenzó en 2008 con la puesta en marcha de la Biblioteca Digital Hispánica y fue continuada en 2012 con la firma de un nuevo acuerdo para la puesta en marcha del Depósito Legal de publicaciones en línea, acuerdo que en 2015 se renovó para los próximos tres años.