BARCELÓ-CÚPULA

Barceló revela el proceso creativo de su cúpula para la ONU en CaixaForum

Miquel Barceló ha elegido cada uno de los elementos que CaixaForum expone desde hoy en Madrid sobre el proceso que desembocó en su cúpula para el Palacio de Exposiciones de la ONU, entre ellos una de las maquetas de la bóveda y el germen de su sueño de "espuma, mares y cuevas", el cuadro "Marejadilla" (2002).
Detalle de exposición presentada hoy en CaixaFórum Madrid, en la que se muestra el proceso creativo de Miquel Barceló en la realización de la cúpula del edificio de las Naciones Unidas en Ginebra. EFE

Silvia Sauquet, coordinadora de la exposición junto al artista mallorquín, aclara en declaraciones a Efe que esta muestra es una idea de la Obra Social de la Fundación la Caixa, patrona de la Fundación ONUART -creada por el Gobierno para sufragar la obra-, anterior a la conclusión de la cúpula por lo que "nada tiene que ver" con la polémica que surgió posteriormente por su coste y su financiación a cargo, en parte, de un crédito FAD.

Se han invertido unos 20 millones de euros de los que 500.000 proceden de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), una atribución que provocó que el PP planteara la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que aclaró que a pesar de ello no se habían imputado como "ayuda oficial al desarrollo" ante la OCDE.

"La idea de la exposición es muy anterior a eso y el objetivo permitir al gran público acercarse a la obra de la que se ha hablado tanto sin ir a Ginebra", ha aclarado Sauquet, que subraya, al igual que los responsables de la Fundación laCaixa, que "la hazaña" ha sido montar la muestra "en tan poco tiempo" desde su inauguración, el pasado 18 de noviembre.

Lo que se exhibe en CaixaForum es "lo que Barceló quiere que vea la gente", que pueda entender cómo fue su trabajo en esa cúpula "orgánica, casi fisiólogica", en la que usó 35.000 kilos de color, toneladas de resina epoxídica para simular estalactitas y olas, y "tergiversó" herramientas y objetos hasta que logró su propósito.

El punto de partida de la exposición y de la tarea de Barceló en Ginebra es el cuadro "Marejadilla", un gran lienzo que pintó en 2002 tumbado en el suelo para conseguir las rizaduras de las olas que lo barren y que causan el mismo efecto que las que modeló para la bóveda.

En una serie de fotografías tomadas por Agustí Torres se siguen los principales pasos del proceso, en el que Barceló invirtió un total de 13 meses; en tres planos digitales con trazos del pintor, la evolución de las estalactitas que barren el techo; en un vídeo de cuatro minutos, también de Torres, la dinámica de la proyección de la pintura; y en su diario de trabajo cómo se veía él mismo pintando.

Pero el elemento más llamativo de "El mar de Barceló en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de la ONU", que estará abierta hasta el 17 de marzo, es una de las tres maquetas de madera que el pintor construyó y que se ha montado colgada sobre una superficie de espejo en torno a la que se puede deambular para percibir cómo los colores cambian en función del ángulo desde el que se mire.

"En este montaje se puede advertir la experiencia que ha guiado al artista y los puntos tan diferentes desde la que se puede acercar el espectador a ella", ha explicado a los periodistas Ignaci Miró, director del Área de Cultura de la Fundació laCaixa.

La cúpula, para cuyo mantenimiento Barceló ha dejado preparada una estructura que la recorre internamente, mide 934 metros cuadrados, y está recamada por 737 paneles de nido de abeja de aluminio, sujetos sobre una estructura radial de acero.

Sobre esos paneles se colocó un lienzo de poliamida al que se aplicaron dos capas de pintura de fondo como mordiente, la base a los que se han pegado los 6.000 kilos de resina epoxídica, cargadas con fibra de polietileno y sílice micronizada, que modelan las miles de estalactitas de todos los tamaños que la pueblan.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad