MÚSICA-BEATLES

"Los Beatles en España" de José Luis Álvarez desvela los detalles de su visita

El miedo al escándalo provocó que la Policía prohibiera a más de 10.000 personas acceder al único concierto que dieron Los Beatles en Madrid, en 1965, una actuación que se incluyó a última hora en su gira mundial y que fue un éxito, aunque que no estuvo exenta de polémica.

Así se desprende de un libro, "Los Beatles en España", que hoy se presenta en León, del que es autor José Luis Álvarez, fundador de la revista musical Fonorama y el único que entrevistó a este grupo inglés por entonces, según ha explicado él mismo a EFE en León.

En esta publicación, editada por Lobo Sapiens, el autor narra todos los entresijos de la inclusión a última hora de España en la gira mundial de este grupo inglés, que en principio no la tenía programada.

Madrid y Barcelona, el 2 y el 3 de julio, respectivamente, fueron los lugares donde los cuatro músicos de Liverpool actuaron, conciertos que fueron considerados por ellos mismos un éxito, ya que se vendieron todas las entradas, aunque en el caso de Madrid, en la Plaza de Toros de las Ventas únicamente pudo acceder una cuarta parte de los que compraron su billete.

Y es que únicamente entraron 4.000 ó 5.000 personas, cuando el aforo era de 18.000 a 20.000, porque la "Policía impidió acceder al recinto a los que tenían mala pinta", ha explicado Álvarez, quien dijo que "había mucho miedo a que ocurriera un alboroto y por esto se adoptó la medida".

Al día siguiente, Los Beatles actuaron en Barcelona, donde se vendieron todas las entradas y al que sí pudieron entrar todos los que la tenían.

Según el autor del libro, la llegada de Los Beatles a España no fue bien recibida por la prensa, no solo del régimen, si no en general.

Se podía decir que "el único que hablaba bien de ellos" era Álvarez en su revista Fonorama, donde les defendía "a capa y espada", según ha afirmado él mismo, quien ha añadido que "el resto les ponían de melenudos para arriba".

Para organizar estos conciertos, "hubo problemas y muchos", hasta el punto que a última hora todavía no tenían los permisos correspondientes para actuar.

El hecho de que fueran "caballeros de la Orden del Imperio Británico" y el miedo a que España tuviera problemas con el Reino Unido hizo que al final la autorización llegara a tiempo.

Todos estos avatares se narran en el libro, que incluye la única entrevista que concedieron por entonces a una revista española, que se la hizo José Luis Álvarez y quien la publicó en Fonorama.

Estos dos conciertos en España se fraguaron a raíz de un viaje de José Luis Álvarez a Sevilla, donde se enteró de que allí estaba el mánager de Los Beatles, Brian Epstein, a quien decidió ir a buscar por todos los hoteles de la ciudad.

Uno de los motivos que éste había esgrimido para no incluir a España en la gira era que mientras que en el Reino Unido se habían vendido 900.000 copias de un disco de Los Beatles y 1,6 millones en América, en España solo 3.500.

"Yo le expliqué que en esa época en España solo había registrados 1.500 tocadiscos, lo que quiere decir que había 2.000 que habían comprado un disco sin poder oirlo", ha afirmado.

Además, ha recordado que le comentó que en España un disco igual lo oían cien o doscientas personas, porque sonaba en veladas y fiestas.

A raíz de esta conversación, se incluyó España en su gira, y se "fueron encantados", ha explicado.

Belén Molleda

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad