BEBE-DISCO

Bebe dice que "se me exigió mucho y la prensa me usó como carne de cañón"

Cinco años después de su disco de debut, "Pafuera telarañas", la cantante María Nieves Rebolledo, más conocida como "Bebe", vuelve al panorama musical con "Y.", un álbum que saldrá a la venta el martes y con el que la artista ha querido "empezar de nuevo en todos los sentidos", según confiesa a Efe.
La cantante María Nieves Rebolledo, más conocida como "Bebe", vuelve al panorama musical, cinco años después de su disco de debut "Pafuera telarañas" con "Y.", un álbum que saldrá a la venta el martes y con el que la artista ha querido "empezar de nuevo en todos los sentidos", según confesó en una entrevista con Efe. EFE

En 2004 se publicó "Pafuera telarañas", que vendió 500.000 copias y, como consecuencia, alcanzó las más altas cotas del éxito, algo que se le atragantó: "Se me exigió mucho a nivel personal y la prensa me usó como carne de cañón", dice ahora.

"Malo", su primer éxito, fue una canción contra la violencia de género que otorgó a Bebe un liderazgo social que ella no había buscado y que, por otro lado, rechazaba: "Se intentaba que llevase una bandera que, en realidad, nos corresponde a todos; yo ya había puesto mi parte con la canción".

Tras cinco años de retiro voluntario -"Necesitaba limpiarme un poco para retomar con ganas una nueva etapa de mi vida"- la intérprete extremeña recupera la voz en "Y.", un compendio de trece canciones en las que se vuelcan "sentimientos, pensamientos que se van hilando". "Las canciones hablan por sí solas", puntualiza.

"Son canciones, ¡y punto!", describe la artista sobre el título que encabeza su nueva obra musical: "Es una expresión que utilizo mucho con mis colegas", confiesa.

Comenzando con "No+llorá", en la que Bebe reflexiona sobre el año que vagabundeó por España subida a una furgoneta: "Es una canción nómada; mis padres me inculcaron esa forma de vivir y viajar". "Es el principio del viaje, y cada canción es una paradita", explica la cantante.

Ecléctico por definición, los ritmos hiphoperos, flamencos o eléctricos de "Y." conforman la base sonora sobre la que se desarrolla esta suerte de confesión vital: "Todo lo que escribo tiene algo de mí, pero lo que prefiero es que cada persona haga suyas las canciones, sin pensar si son autobiográficas."

La guitarrera "Sinsentido", en la que Bebe reconoce la "caña" que le ha dado al cuerpo en estos años, enlaza con el jazz manouche de "Pa mi casa", una mirada retrospectiva a las experiencias de la artista: "Todo lo que te ocurre, ya sea para bien o para mal, te enseña y te ayuda a crecer".

La combinación de temas agresivos, insolentes, con otros más suaves y delicados, conforman un escenario de "mucha improvisación, en el que se dejan fluir los sentimientos".

Nacida en Valencia hace 31 años, Bebe ha mostrado en su andadura profesional un carácter polifacético que le llevó a probar suerte, con desiguales resultados, en el mundo del cine: "Al sur de Granada", "La educación de las hadas" o "Caótica Ana" son algunos de los filmes en que ha tomado parte.

"Ahora no me ha salido nada, y además está el disco", aclara Bebe al hablar sobre una carrera cinematográfica a la que no cierra las puertas: "Es algo que me gusta mucho, y si surge algo bonito, original y que pueda hacerlo, bienvenido sea".

La cantante, que califica de "aprendizaje continuo" cada día de su vida, desea que la repercusión de "Y." se caracterice por "la tranquilidad". "Con 'Pafuera Telarañas' todo fue muy deprisa; ahora quiero que todo sea más reposado y que la gente escuche el disco sin prejuicios", añade.

Para disfrutar de Bebe sobre los escenarios habrá que esperar a octubre: "No quería que se juntaran la promoción y los conciertos, sino cuidar los detalles para que el directo suene como quiero que suene".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Niña muere esperando a la ambulancia

La Consejería de Salud de Cataluña investiga la muerte de una niña de ocho años que al parecer estuvo hasta cuatro horas en urgencias esperando una ambulancia. Según denuncian los sindicatos, la familia llevó a la pequeña en estado crítico al Hospital comarcal de Blanes en Girona.

Suicidio fallido

Un alumno se intenta lanzar desde el techo del colegio en México

Último adiós a Bimba

El funeral de Bimba Bosé se celebrará en la más estricta intimidad

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad