Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, Medalla de Honor de la SGAE

El Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entregará la Medalla de Honor al dramaturgo y guionista televisivo catalán Josep Maria Benet i Jornet (Barcelona, 1940), "uno de los nombres más eminentes de las letras en el ámbito dramático y audiovisual de la escena estatal", ha anunciado este miércoles la entidad en un comunicado.
El acto tendrá lugar el 1 de marzo en la sede de Barcelona y contará con el presidente de la Sgae, José Luis Acosta; los miembros de la Junta Directiva y del Consejo Territorial en Catalunya: Pere Tantiñá, Enric Gomà, Joan Albert Amargós y Joan Vives; el presidente del Consejo Territorial de la Sgae en Catlaunya, Eduard Iniesta, y el director en Catalunya y Baleares, Ramon Muntaner.
Durante casi cinco décadas, Benet i Jornet ha configurado "un universo dramático personal y compacto", formado por cerca de medio centenar de obras y caracterizado por unas temáticas constantes, por la investigación de nuevos códigos formales y expresivos, y por la voluntad de evitar la identificación de su teatro con una estética determinada, ha destacado la Sgae.
El teatro del premiado, que se dio a conocer en 1964 con 'Una vella, coneguda olor', 'Fantasia per a un auxiliar administratiu' y 'Cançons perdudes', se caracteriza por "una reflexión sobre el individuo y la sociedad que lo envuelve", aunque su obra ha evolucionado del realismo hacia temáticas más íntimas y existenciales, según la entidad.
Benet i Jornet ha sido reconocido con numerosos premios, entre los que destaca el Premi de la Crítica Serra d'Or de teatre en dos ocasiones (1986 y 1990); el Premi Nacional de literatura Catalana de Teatre (1991); el Premio Nacional de Teatro (1995); la Creu de Sant Jordi (1997); el Premi de la Institució de les Lletres Catalanes de guions audiovisuals (1998); el Premi Max d'Honor (2010), y el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2013).
En sus cien años de historia, la Sgae ha concedido en "muy contadas ocasiones" la Medalla de Honor; esta alta distinción ha recaído sobre 48 personalidades o instituciones que destacaron en su momento como Frederic Mompou, Antonio Buero Vallejo, Yehudi Menuhin, Julio Iglesias, Alain y Marilyn Bergman, José Feliciano, Martí de Riquer, Francisco Ayala y José Antonio Labordeta, entre otros.