Benito Mussolini espió para los servicios secretos británicos por cien libras a la semana

Un profesor británico revela que el dictador italiano fue reclutado en 1917

Benito Mussolini espió para los servicios secretos británicos. Varios documentos y una larga investigación confirman que el dictador italiano, años después aliado del nazismo alemán, fue pagado con cien libras semanales por la inteligencia británica en 1917, según publica la prensa de este país.

Peter Martland, profesor de Historia Moderna de la universidad de Cambridge considera que "fue un verdadero negocio", porque al final el conflicto parecía perdido". "Revalorizando las cien libras de esterlinas por sesenta, el dictador italiano cobraba por sus servicios unas 6.000 libras con el cambio actual".

La historia, la resume este docente que explica los entresijos del intercambio. El reclutamiento y los pagos corrieron a cargo del teniente coronel Samuel Hoare, de la inteligencia militar que ya había organizado en Roma una red de cientos de agentes, según asegura el estudioso.

"Mussolini fue captado una semana antes de la llegada de la primavera de 1917 para mantener la campaña previa a la Segunda Guerra Mundial". El militar encargado del agente Mussolini también lo mencionó en las memorias que escribió en 1954.

Mussolini se encargaría de movilizar a los veteranos para neutralizar las manifestaciones pacifistas en Milán. La historia sobre el espionaje del 'Duce' ya era conocida, aunque no los detalles, ni lo que le pagaron por ello.

Hace varios días ha sido presentado en Londres un libro con la historia de los servicios secretos británicos, escrita por Christopher Andrew. El autor junto al profesor de Cambridge revisando y leyendo documentos de la época encontraron el pago de cien libras a Mussolini.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad