Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La sala Berlanga acoge a partir de la próxima semana el ciclo 'Las 10 mejores películas españolas'

La Fundación SGAE y Caimán Cuadernos de Cine acogen organizan en la Sala Berlanga de Madrid desde el próximo miércoles 25 de mayo hasta el 10 de junio el ciclo 'Las 10 mejores películas españolas', con el fin de celebrar la aparición del número 100 de la revista.
La muestra hace referencia a la encuesta realizada por esta publicación en la que 350 expertos de todas las escuelas y tendencias han seleccionado las 100 mejores películas del cine español.
De ellas, las 10 más votadas son las que se podrán ver en este ciclo: 'Viridiana', de Luis Buñuel; 'El espíritu de la colmena', de Víctor Erice; 'El verdugo', de Luis García Berlanga; 'Plácido', de Luis García Berlanga; 'Arrebato', de Iván Zulueta; 'La caza', de Carlos Saura; 'El sur', de Víctor Erice; 'El extraño viaje', de Fernando Fernán-Gómez; 'El mundo sigue', de Fernando Fernán-Gómez; y 'El desencanto', de Jaime Chávarri.
Este ciclo se completa con una exposición que muestra las 100 portadas de esta revista: 51 portadas de cuando la cabecera se llamaba 'Cahiers du Cinéma. España', y 49 con la nueva denominación: 'Caimán-Cuadernos de Cine'.
En ellas se puede observar la atención que se ha dedicado a cinematografías como la española, a través de diferentes cuestiones, tales como la industria, el cortometraje, el documental o los festivales, así como a géneros y formatos y monografías.
En la exposición, que se podrá visitar hasta el 13 de julio, se exhiben también los carteles de las películas seleccionadas y se completa con diferentes ejemplares de antecedentes de esta revista; publicaciones que surgieron a la vez, a mediados de los años 50 y primeros 60, con el denominador común de considerar el cine como una obra cultural y artística de autor.