Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La arquitectura catalana llega a la Bienal de Venecia con 'Aftermath' representada por el IRL

El Institut Ramon Llull (IRL) ha organizado el proyecto 'Aftermath_ Catalonia in Venice. Architecture beyond architects', que viajará a la Bienal de Venecia como representación de la arquitectura catalana, ha explicado el director del IRL, Manuel Forcano, este lunes en rueda de prensa.
El proyecto, que se acogerá dentro de la XV Muestra Internacional de Arquitectura, tiene como comisarios a los arquitectos Jaume Prat y Jelena Prokopljevic, y el director de cine Isaki Lacuesta.
El conseller de Cultura, Santi Vila, ha remarcado la importancia de apoyar la presencia catalana en la muestra de arquitectura y ha felicitado al proyecto, que fue seleccionado a través de un concurso público.
ARQUITECTURA Y CINE
'Aftermath_Catalonia in Venice' plantea un diálogo entre la arquitectura y el cine con una instalación que reúne obras arquitectónicas catalanas: "El objetivo es mantener el punto de vista social de la arquitectura", ha añadido Prokopljevic.
El proyecto cuenta con una exposición donde se explican las diferentes obras a través de superficies vítreas translúcidas, y que se complementa con un catálogo y un 'webdoc', que reúne todo el material audiovisual de manera interactiva con entrevistas a arquitectos.
"No es una exposición completa sin el material del catálogo y el de la página web", ha continuado Prat, que ha detallado que todas las obras que conforman la exposición tienen un carácter público muy importante.
Prokoplijevic ha coincidido con Prat ya que ha destacado que la voluntad de la exposición es mostrar obras que "tienen vínculos mentales, visuales e humanos".
TORRE JÚLIA, TEATRE ATLÁNTIDA Y CAN BATLLÓ
Los proyectos seleccionados que estarán en la exposición son la recuperación medioambiental del río Llobregat, el Hospital Transfronterer de la Cerdanya, la Torre Júlia (Barcelona), el Teatre Atlàntida de Vic, el aparcamiento Saint-Roch de Montpellier (Francia), Can Batlló (Barcelona) y el centro de distribución de alimentos Campclar de Tarragona.
Las imágenes que ha grabado Lacuesta han sido un proceso en el que también han participado los dos arquitectos comisarios: "Ha habido un diálogo constante, en el que si no les gustaba un plano mío, lo decían", ha finalizado el cineasta.