MUSEO BELLAS ARTES

Bilbao presenta una mirada "novedosa" sobre el novecentismo y la vanguardia

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha inaugurado hoy una exposición que pretende ser una mirada "nueva y profunda" sobre la presencia del "novencentismo" y la vanguardia en arte vasco del principios de siglo, según han explicado sus responsables.

La muestra, presentada hoy por el director del museo bilbaíno, Javier Viar, y el comisario de la muestra, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona, abarca el periodo que va de 1910 a 1936 y está compuesta por 149 obras, pinturas, fotografías y carteles, muchos de los cuales se exhiben al público por primera vez.

Joaquín Torres García, Joaquim Sunyer, Aurelio Arteta, Daniel Vázquez Díaz, Julián de Tellaeche, Antonio de Guezala o Jose María Ucelay, son algunos de los artistas seleccionados. En la muestra figuran dos obras, "Noches de artistas en Ibaigane", de Antonio Guezala y "Lechera al sol", de Carlos Ribera, recientemente adquiridas y que se exhiben por primera vez.

El espíritu novecentista, sostiene Eugenio Carmona, "se caracteriza por la voluntad de crear un arte depurado y sobrio que, aunque mantiene elementos del postimpresionismo, rehuye de la deformación expresiva, la subjetividad, la ensoñación, lo irreal o el excesivo particularismo en tipos y modelos", en el que "la voluntad de forma predomina sobre una aplicación del color siempre contenida y objetivadora".

Pero al mismo tiempo, explica Carmona, "aspira al reencuentro con lo vernacular, queriendo establecer una relación positiva con lo considerado identitario, al propiciar su reconocimiento desde valores éticos válidos para el conjunto de la sociedad".

Un movimiento que en Cataluña tiene en Eugenio D'ors uno de sus principales representantes y que en el País Vasco encarna la obra de Aurelio Arteta.

La cronología seleccionada para la muestra (1910-1936), según sus responsables, abarca unos años "fundamentales para el desarrollo de arte contemporáneo español" que está "especialmente bien representada en la colección del Museo de Bellas artes".

Junto al novecentismo, surgieron en esos años los primeros "ismos", que "configuran una vanguardia identificada con el cubismo, el futurismo y el simultaneismo".

Por eso, según los organizadores de la exposición, en los principales focos artísticos del momento, País Vasco, Cataluña y Madrid, "no pueden entenderse como fenómenos separados, sino que entre ellos se dio una continua relación dialéctica que hizo que dentro de la obra de un mismo artista pueda apreciarse".

"No hay novecentismo sin vanguardia, ni vanguardia sin novecentismo", ha resumido Carmona.

En ese sentido los organizadores estiman que la muestra, que estará abierta hasta el 24 de mayor, aporta "una visión novedosa sobre el arte vasco de las primeras décadas del siglo XX al identificar a los autores que hicieron pervivir la herencia tardía de los lenguajes impresionistas y simbolistas".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad