EXPOSICIÓN-BODEGÓN

Bodegones españoles del Prado brindan en Tenerife "un festín de los sentidos"

Un total de 60 cuadros de la colección de bodegones españoles del Museo del Prado podrán verse a partir de hoy en Santa Cruz de Tenerife, en una muestra que el director del centro, Miguel Zugaza, considera "un auténtico festín de los sentidos, los más ricos enseres" de la pinacoteca española.
Imagen de la obra "Aves muertas", de Francisco de Goya, que es una de las obras que forman parte de la exposición "El Bodegón español en el Prado", que se inaugura en la sala central de CajaCanarias en la capital tinerfeña. EFE

La muestra pertenece al programa de exposiciones itinerantes del Museo del Prado, con obras que se extienden desde comienzos del siglo XVII hasta mediados del XIX, y pintores como Van der Hamen, Zurbarán, Meléndez o Goya, de quien se muestran dos cuadros, uno de ellos, "Las aves muertas", considerado rupturista respecto a este género.

La exposición ha sido inaugurada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y podrá verse hasta el 31 de mayo en la sede principal de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, una entidad que acogerá en 2010 una nueva muestra con fondos del Museo del Prado para celebrar su primer centenario.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha subrayado que esta exposición revela al espectador "una cena extraordinaria" para los sentidos, con sus muestras de frutas, carnes, bebidas o flores, y también reúne "lo más moderno" que ha adquirido la pinacoteca en este género, como la colección "Naseiro".

Miguel Zugaza destacó que este género artístico ha sido reivindicado en las dos últimas décadas del siglo XX, y ha explicado que "esta devoción por lo real" es una tradición en la pintura española, en la que se pintaron bodegones casi desde "el hito fundacional" que supuso la incursión de Caravaggio en este campo.

"El bodegón español está en el origen del género y llega hasta nuestros días, pues casi todos los pintores lo han tratado, desde Zurbarán y Velázquez hasta Picasso, Miró y Dalí", detalló.

El comisario de la exposición, Juan J. Luna, jefe del Departamento de Pintura del siglo XVIII en el Museo del Prado, ha afirmado que esta pinacoteca "es imbatible" en cuanto a la colección de bodegones, aunque todavía faltan "algunos huecos", lo que hace que se mantenga "activo" y no pierda "el dinamismo".

La muestra reúne piezas de "las seis fuentes" de las que se provee el Museo del Prado, que son las colecciones de la Familia Real, de la Real Fábrica de Tapices, las compras del Estado, donaciones de particulares, el legado y las aportaciones de empresas.

Luna ha destacado especialmente el cuadro "Las aves muertas", que Goya parece haber pintado para sí mismo y en el que no hay ninguna armonía, por lo que parece adelantarse al expresionismo del siglo XX y no tiene "nada que ver" con el resto de bodegones que lo rodean en la muestra.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad