BRASIL-PALEONTOLOGÍA

Brasil expone la primera reconstrucción de un dinosaurio carnívoro de gran tamaño

El Museo Nacional de Río de Janeiro presentó hoy la primera reconstrucción de un dinosaurio carnívoro brasileño de gran tamaño, el "Angaturama limai", realizada a partir de material fósil inédito encontrado en el nordeste del país.

El "Angaturama limai" vivió hace 110 millones de años en la llanura de Araripe del estado de Ceará (nordeste) y es la pieza estrella de la muestra "Dinosaurios no Sertao" que abrirá mañana sus puertas al público y que incluye una selección de fósiles originales encontrados en esa región.

Para la reconstrucción del dinosaurio, de casi seis metros de longitud, se ha contado con una cantidad de huesos preservados que representan hasta el 60% de la composición ósea del animal y entre las que se encuentra la pelvis, partes de la columna cervical y huesos de las patas.

El dinosaurio, de la familia de los espinosauridos, vivió durante el periodo cretácico en Brasil y en algunas partes del continente africano y se caracteriza por su cráneo largo y una dentición similar a la de los cocodrilos contemporáneos, lo que demuestra una alimentación basada principalmente en peces.

La exposición además supone una muestra de la relevancia de la llanura de Araripe, uno de los principales yacimientos de fósiles del país y cuya importancia en términos de su patrimonio paleontológico "trasciende las fronteras de Brasil", según el investigador y paleontólogo brasileño Alexander Kellner.

Así, junto con el "Angaturama limai" se exhiben fósiles originales de insectos, plantas, tortugas, sapos, lagartos y peces, además de otro dinosaurio, el "Tupandactylus imperator", que vivió en la misma región hace 115 millones de años.

La importancia de la llanura de Araripe reside también en el buen estado de preservación en que son encontrados muchos de los fósiles, lo que ha permitido en ocasiones el hallazgo de muestras de piel, músculos y hasta vasos sanguíneos de los animales que allí vivieron.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad