EDITORIALES-CULTURA

La CE aprueba la compra del 50% de Círculo de Lectores por parte de Planeta

La Comisión Europea aprobó hoy la entrada del Grupo Planeta en el accionariado de Círculo de Lectores mediante la compra del 50 por ciento del primer club de lectura español a su hasta ahora propietario único, el Grupo Bertelsmann.
El presidente ejecutivo de la división Direct Group Bertelsmann Fernando Carro (i) brinda con el director general de la división de librerías de la editorial Planeta Jesús Badenes, durante la presentación de una iniciativa conjunta en relación al mundo editorial y las nuevas tecnologías, el pasado mes de mayo. EFE/Archivo

El Ejecutivo comunitario dio luz verde a la operación tras considerar que, de acuerdo con el reglamento de concentraciones de la Unión Europea (UE), la adquisición no obstaculiza "de forma significativa" la competencia en el espacio económico europeo "o en una parte sustancial del mismo".

Círculo es una empresa dedicada a la venta de libros a través de clubs de lectura, que cuenta con un millón de socios y unos 5.000 agentes de ventas en España, donde en 2012 conmemorará su 50 aniversario.

Aunque Planeta y Círculo se dedican a la edición de libros en España, el Ejecutivo comunitario ha considerado que la operación de control conjunto entre Bertelsmann y Planeta no plantea problemas de competencia porque "la cuota de mercado combinada sigue siendo limitada", "dadas las actividades marginales de Círculo en la publicación y venta de libros a vendedores".

La Comisión también evaluó la relación vertical entre las actividades de Planeta y Círculo, pero "consideró que no es probable que plantee problemas de competencia dada la posición limitada y en descenso de Círculo en el mercado de la venta de libros a través de clubs".

El pasado 14 de abril, las partes anunciaron la operación, con el objetivo de "reforzar la posición de Círculo de Lectores ante el reto de los nuevos soportes tecnológicos y ampliar el servicio a un número creciente de socios".

Entre otras cosas, pretenden incrementar la red de puntos de atención a los socios en librerías, extendiendo los "espacios Círculo", actualmente presentes en la cadena de librerías Bertrand, a los establecimientos de Casa del Libro en las principales ciudades españolas (la cadena de Planeta tiene 25 tiendas).

La alianza Bertelsmann-Planeta también contempla la entrada de Círculo en el mercado del libro electrónico y los e-books para la próxima Navidad, aprovechando la red de 5.000 agentes de ventas y el millón de socios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad