Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carmen Iglesias critica a los políticos que "van a machacar al adversario"

La presidenta de Unidad Editorial, Carmen Iglesias,  durante la audiencia del Rey Juan Carlos celebrada en noviembre pasado en el Palacio de la Zarzuela. EFEtelecinco.es
La historiadora Carmen Iglesias ha criticado hoy a los políticos actuales que no saben escuchar a los de otros partidos ni negociar con ellos, sino que "más bien van a machacar al adversario y a dividir", lo contrario de lo que Cánovas del Castillo hizo en su época.
La historiadora Carmen Iglesias ha criticado hoy a los políticos actuales que no saben escuchar a los de otros partidos ni negociar con ellos, sino que "más bien van a machacar al adversario y a dividir", lo contrario de lo que Cánovas del Castillo hizo en su época.
La intolerancia que con frecuencia practican los políticos fue uno de los temas que sacó a colación Iglesias al presentar un ciclo de conferencias sobre la Restauración Borbónica, que comienza mañana y en el que varios especialistas tratarán de arrojar luz sobre este período de la historia, en el que hubo "25 años de paz civil" y que estuvo protagonizado por Cánovas, Sagasta y Alfonso XII.
Coordinadas por Iglesias, académica de la Historia y de la Lengua, estas conferencias forman parte del ciclo Biografía e Historia que la Fundación Banco Santander organiza desde hace tiempo y que este año analizará la Restauración (1874-1898), que abarca desde la instauración borbónica de Alfonso XII hasta la liquidación del imperio español.
Como recordaba Iglesias, en 1874, la Restauración supuso "el fin del caos que había generado el cantonalismo y la dispersión de los grupos políticos españoles", y supuso también el final de la tercera guerra carlista.
Fueron años, además, en los que hubo "una especie de transición", gracias al pacto entre los distintos partidos liberales y a que se logró "el mito de la moderación del centro" en aquellos acuerdos. También se favoreció la organización del movimiento obrero.
Sin embargo, ese período ha tenido "mala imagen", debido en parte a que los españoles "interiorizan su historia al revés que los franceses e ingleses", y también a que los escritores del 98 y de la generación de Ortega y Gasset lo enfocaron sólo desde un punto de vista moralista, no desde el de la Historia Económica, decía Carmen Iglesias, autora de numerosos ensayos y gran experta en el siglo XVIII.
En este ciclo, que comienza mañana en el Museo Lázaro Galdiano, se le dará gran importancia a las biografías de Cánovas, Sagasta y Alfonso XII, personajes "muy atractivos".
Cánovas defendió siempre dos cuestiones propias del "marchamo liberal: que el adversario podía tener razón y, por tanto, hay que escucharle y negociar con él, y creía también que el fin nunca justifica los medios", comentó Carmen Iglesias para añadir a renglón seguido: "hoy, más bien se va a machacar al adversario, a dividir".
La historiadora subrayó "la fina inteligencia" de Alfonso XII, que se dio cuenta "muy pronto" de que la política conciliadora de Cánovas "era imprescindible para el país".
Y el liberal Sagasta, siete veces presidente del Gobierno entre 1870 y 1902 y famoso por sus dotes retóricas, fue "un personaje de una pieza", que protagonizó anécdotas sonadas, afirmó Iglesias.
Una de ellas tuvo lugar el día en que Pavía bombardeó el Parlamento, tras la disolución del Gobierno de la Primera República. Una granada cayó en el hemiciclo y, "como empezó a cundir el pánico", Sagasta la cogió, la desactivó y la depositó sobre la mesa del Congreso diciendo: "Señor presidente, que conste en actas", recordó la historiadora.
En el ciclo intervendrán, a lo largo de febrero, Germán Rueda, Carlos Dardé, Manuel Álvarez Tardío y Luis Arranz. El 4 de marzo tendrá lugar una mesa redonda sobre "Caciquismo y partidos políticos", en la que intervendrán Iglesias, Gonzalo Anes, José Varela y Álvaro Pombo.