Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El proyecto europeo Carnval respalda la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El proyecto Carnval, cofinanciado por el programa 'Europa Creativa' de la Unión Europea, apoya la candidatura de las Fallas para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, según ha informado la Universitat Politècnica de València (UPV) en un comunicado.
Carnval está llevando a cabo un estudio y puesta en valor del patrimonio efímero de las fiestas y rituales carnavalescos europeos, y de las industrias creativas y culturales de su entorno, centrándose en cinco de las festividades europeas más representativas: las Fallas de Valencia (España), el Carnaval de Mainz (Alemania), el Carnaval de Tomar (Portugal), el Carnaval de Viareggio (Italia) y los Carnavales de la Puglia (Italia).
Cuatro instituciones valencianas participan en el proyecto, en concreto la Universitat Politècnica de València, coordinadora del mismo, la Universitat de València, la Associació d'Estudis Fallers y el Centro Unesco Valencia.
"El proyecto Carnval apoya la inscripción de las Fallas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, reconocimiento que contribuirá a la salvaguardia de las mismas, garantizando su viabilidad actual y transmisión a las futuras generaciones. Nuestras Fallas lo merecen y desde Carnval así lo reivindicamos", ha apuntado el coordinador del proyecto e investigador del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, Vicent Guerola.
En este mismo sentido, el profesor de la Universitat de València y miembro del proyecto Gil Manuel Hernández ha destacado que "Carnval intenta subrayar el aspecto patrimonial de las fiestas europeas carnavalescas, dentro de las cuales las Fallas suponen una singularidad festiva que bien merece ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la medida que condensa riquísimos y variados elementos rituales, también presentes en la cultura carnavalesca que aborda nuestro proyecto".
Este proyecto, que inició su andadura hace un año, cuenta con la participación de un total de 13 instituciones de cinco países diferentes --Portugal, Alemania, Eslovenia, Italia y España--. En este primer año de trabajo, ha sentado las bases para la constitución de una red europea de entidades públicas y privadas vinculadas con las fiestas carnavalescas europeas, y sus industrias creativas y culturales relacionadas.
En estos momentos, la red cuenta ya con 25 participantes. Además, desde su comienzo hasta hoy ha organizado tres talleres temáticos de trabajo. El primero de ellos se celebró en Viareggio (Italia), y estuvo dedicado al sector empresarial cultural y artístico implicado; el segundo en Tomar (Portugal), centrado en la patrimonialización de estas fiestas; y el tercero en Putignano (Italia), que acogió un foro de debate en torno a la promoción de estas fiestas como recurso turístico fundamental para el desarrollo regional.
PRIMEROS APOYOS
La UPV ha destacado los "primeros pasos" dados para lograr el reconocimiento de la Unesco. Así, ha indicado que en el año 2007, José Luis Montalvá Conesa, como vicepresidente de la falla de la UPV, coordinó la primera propuesta presentada ante Junta Central Fallera para que la Fiesta de las Fallas fueran consideradas Patrimonio Intangible de la Humanidad, aprovechando la perspectiva que le daba ser el fundador y Director de Fórum Unesco - Universidad y Patrimonio y fallero, al mismo tiempo.