Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña restaura un mosaico de una villa romana del siglo III

La Generalitat de Cataluña ha finalizado los trabajos de restauración de un mosaico del siglo III de la villa romana de Can Pau Birol en Girona, y lo ha hecho, coincidiendo con el 140 aniversario del descubrimiento del mosaico.
Para restaurar la obra, que ahora será expuesta en el Museo de Arqueología de Catalunya-Girona, han sido necesarios 11 meses, en los que se ha trabajado en dos fases, y que permiten poner en valor la policromía de las teselas del mosaico restaurado.
El mosaico, de unas dimensiones de 3,15 por 2,40 metros, llegó al centro de restauración en mal estado y partido en cuatro cuadrantes, y en el que no se podía apreciar los diferentes colores y cromas del
mismo
En la primera fase de reconstrucción del mosaico se utilizaron herramientas cortantes, eléctricas pero también manuales que permitieron llegar hasta la base de las teselas, para después pasar a la segunda fase en la que se limpiaron las teselas del mosaico.
Finalmente, se unieron las piezas y los cuadrantes a los que se les dio rigidez, para terminar el trabajo; el mosaico será expuesto en el museo de Arqueología de Catalunya Girona del 8 de abril al 11 de septiembre.