Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cedro urge una reforma legal para que los escritores jubilados puedan seguir creando

Critica una multa de 80.000 euros a un traductor que se excedió en 3.000 euros brutos en derechos de autor
La presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), Carme Riera, ha reclamado este martes al próximo Ejecutivo central una reforma "urgente y clara" de la ley de la Seguridad Social para que los escritores jubilados puedan hacer compatible su pensión con los derechos de creación.
En una rueda de prensa para explicar los objetivos de Cedro en los próximos años, Riera ha argumentado que un cambio normativo permitiría unificar los criterios de las diferentes comunidades y provincias, porque "el cruce de datos de las diferentes administraciones de Hacienda es diferente".
La directora de Cedro, Magdalena Vinent, ha destacado que "el colectivo de escritores es el más débil, ya que los que viven sus derechos son muy pocos, porque lo complementan con columnas, bolos" y otras modalidades.
Ha lamentado que "todo ha explotado en este momento tan políticamente complicado" en que aún no se ha constituido el Gobierno, después de las elecciones del pasado diciembre.
Según Vinent, "una modificación de ley por trámite de urgencia puede hacerse relativamente rápida pero en esta situación" es imposible.
UNA VEINTENA DE AFECTADOS
Ha señalado que una veintena de escritores se han visto afectados por una sanción y algunos han ido a los tribunales, como es el caso de un traductor de filosofía de Toledo, Daniel Romero, que un año se pasó en 1.000 euros y otro en 2.000 y ahora deberá pagar 80.000 euros en régimen de sanción.
También han contado el caso de un escritor jubilado que después de recibir una inspección fiscal no pudo hacer frente a los pagos, perdió la casa y su mujer se suicidó.
LEGISLACIÓN DE 2013
A la luz de un real decreto y con el cruce de datos de Hacienda y la Seguridad Social, desde 2013 los autores jubilados no pueden cobrar más de 9.100 euros brutos en concepto de derechos de autor, y esto afecta a todos los colectivos creativos.
Por este motivo, se constituyó la plataforma Seguir Creando, que este lunes se reunió con la ministra de Trabajo en funciones, Fátima Báñez, para reclamar que los autores salgan de este régimen general.
"Pensamos que es muy bueno la unión a través de esta plataforma, y que las asociaciones de escritores vayan a una desde todo el estado. Que haya una solución. Lo creemos de veras, si no, no estaríamos en esta lucha tan decisiva", ha señalado Riera, que se ha confesado optimista en la resolución de este conflicto.
OBJETIVOS A TRES AÑOS
Sobre los objetivos de su mandato al frente de Cedro, ha destacado los pilares de la enseñanza y de lucha contra la piratería como los principales caballos de batalla para el reconocimiento de los derechos de autor.
A nivel universitario, Riera ha dicho que están trabajando en un acuerdo con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) para el uso y distribución de textos en la universidad de forma legal, y ha dicho que seguirán con el concurso de Secundaria para premiar a las escuelas que potencien más las citas correctas en defensa de los derechos de autor.
Ha calificado de "monstruosa" la piratería en España, y ha reclamado al futuro Gobierno central una lucha prioritaria contra esta lacra, que tanto perjudica a los autores del territorio, ha dicho.