Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El hijo de Cela dice que el Nobel "bárbaro e incluso arisco" era "una especie de coraza creada por un gran tímido"

Camilo José Cela Conde, hijo del Premio Nobel, ha señalado que el Cela más cercano era "sorprendente" puesto que era "justo lo contrario del Cela que se conocía por las declaraciones o por sus actuaciones en la televisión: Ese Cela bárbaro, ese Cela que era incluso arisco, que presumía de desayunar un niño crudo todas las mañanas y que al final no existía". Según el hijo del escrito, se trataba de "una especie de coraza creada por un gran tímido como siempre fue mi padre para defenderse del mundo en la idea de que el mundo era mejor dejarlo fuera".
Así se ha pronunciado Camilo José Cela Conde en declaraciones a Europa Press en Guadalajara, donde ha participado en una charla coloquio bajo el lema de 'El Cela más cercano', el primero de los actos organizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para homenajear al escritor Camilo José Cela en la conmemoración del centenario de su nacimiento y el 70 aniversario de la publicación de su 'Viaje a la Alcarria', al que han asistido alrededor de medio centenar de personas.
El acto, celebrado el salón de actos del Archivo Histórico Provincial, ha contado con la participación también del hermano del Nobel, Jorge Cela Trulock, y los escritores Pedro Aguilar y Francisco García Marquina y con la presencia del delegado de la Junta, Alberto Rojo, y la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Rocío López.
Guadalajara "quiere mucho a mi padre en justa contrapartida de lo mucho que mi padre quiso a Guadalajara. Y no sólo en el 'Viaje a la Alcarria' sino después, cuando decidió retirarse aquí en los últimos años de su vida", ha dicho su hijo, quien ha recalcado que la capital alcarreña se convirtió en su "tercera residencia literaria después de Madrid y Mallorca".
Por su parte, el delegado de la Junta, Alberto Rojo, ha subrayado que Camilo José Cela ha sido "el mejor embajador que ha tenido la Alcarria". "Nunca se lo agradeceremos bastante", ha sentenciado.