Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Centro Nacional de Artes Escénicas y Músicas Históricas estará listo en 2011

El Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas se inaugurará en 2011 en León y albergará el primer archivo centralizado del mundo sobre música histórica, teatro musical y danza creada entre los siglos VIII y XVIII en España y sus colonias.
Este centro, que tendrá trascendencia "universal", será gestionado por una fundación pública estatal, cuyo patronato elegirá un "consejo artístico", que estará compuesto, a su vez, por "relevantes personalidades", según ha anunciado hoy en la capital leonesa el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que ha presentado el proyecto.
Este consejo artístico elegirá al director del centro tras una convocatoria pública, según el Código de las Buenas Prácticas del Ministerio de Cultura.
El ministro ha anunciado además que en abril próximo se convocará la primera reunión del Consejo Sectorial de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, que reunirá a los "más significativos representantes de esta materia", desde investigadores, a profesores, coreógrafos, intérpretes, organizadores de encuentros, editores y discográficos.
Este Consejo será el encargado de realizar un diagnóstico del estado y de las necesidades de este campo artístico en España y, según el ministro, tendrá "carácter permanente, como ya lo tienen los distintos consejos sectoriales de la Música, la Danza o el Teatro".
Molina se ha comprometido a dotar al Centro Nacional de los recursos necesarios para que se convierta en referencia "indiscutible" para la investigación, documentación, producción y difusión de las artes escénicas y las músicas históricas.
Esta nueva institución se ubicará en el Teatro Emperador de León, un inmueble que compró por 4,5 millones de euros el Ministerio de Cultura el pasado otoño y que será rehabilitado por el Ministerio de la Vivienda.
Según ha señalado el ministro, desde esta institución se valorará, preservará y difundirá el patrimonio artístico español.
Así, por ejemplo, se rescatarán archivos que están dispersos por catedrales e iglesias, con el fin de digitalizarlos y conservarlos para el futuro.
A falta de que se convoque el concurso internacional para elegir al director, se prevé que el centro cuente con un coro de base permanente en León.
El ministro ha defendido la creación de este nuevo centro, ya que mientras el "legado literario, el teatro, las artes plásticas o la arqueología han tenido su espacio institucional, no había hasta ahora un centro que se dedicase con carácter exclusivo a las Artes Escénicas y a las Músicas Históricas".
En este apartado, se incluye también el legado judío y andalusí, la polifonía flamenca y de Borgoña, la ópera barroca napolitana y, también, el gigantesco patrimonio sacro o profano de la América hispana, con una riqueza "insólita" en Europa.
Para Molina, León es el "lugar ideal" para albergar esta iniciativa, tanto por su pasado cultural como por ser depositaria del legado más importante del mundo de liturgia hispánica, al referirse al "Antifonario", una obra custodiada en la Catedral.
Se prevé que en la fundación pública que gestione el centro se integren también el Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.