Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cervantistas esperan que el Año Cervantes "saque a los españoles de las cuatro cosas generales" conocidas del autor

La Asociación de Cervantistas espera que los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes consigan que los españoles no se "queden en el mito ni en las cuatro cosas generales que se han enseñado, sino que profundicen en la vida y obra" del autor de 'El quijote'.
En este sentido, el presidente de honor de la asociación, José Manuel Lucía, ha coincidido en declaraciones a Europa Press con la alerta del secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, respecto al "desconocimiento" de la figura cervantina. "Sí, lamentablemente eso se da hoy en España", ha reconocido.
Por otra parte, ha atribuido a la actual "situación política", con un Gobierno en funciones, el retraso a la hora de presentar los actos conmemorativos. "Para nada ha habido improvisación, porque al final la comisión ha estado trabajando desde el año pasado. Lamentablemente, el retraso ha venido condicionado por una condición politica: Reino Unido tenía presidente el 5 de enero y nosotros no", ha señalado.
En este sentido, ha reconocido que, de haber coincidido un periodo sin Gobierno en funciones, los fastos "seguramente" se habrían dado a conocer en enero. "Para esa fecha ya estaba todo preparado, tanto el portal de Internet como las actividades a presentar", ha aseverado.
Preguntado sobre las diferencias que observa entre ambas celebraciones --las de Reino Unido con Shakespeare y España con Cervantes-- ha señalado que desconoce las actividades británicas a pesar de haber intentado localizarlas. "Quizás ellos han intentado potenciar su dimensión internacional, pero nosotros también lo hemos hecho y además contamos con una gran exposición y una página web explicativa", ha añadido.
APOYO TOTAL AL AÑO CERVANTES
La Asociación de Cervantistas ha mostrado "todo su apoyo" al Año Cervantes, que contará con la presencia de destacados cervantistas en los congresos científicos y reuniones académicas que se van a celebrar en Puerto Rico, Túnez, Valladolid, Alcalá de Henares, Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Madrid o Argel.
Asimismo, la asociación participará en las decenas de exposiciones que llevarán la obra y la vida de Cervantes a varios lugares o en el asesoramiento en la digitalización de los fondos cervantinos de la Biblioteca Nacional de España.
GRAN ENCICLOPEDIA CERVANTINA
Además, por primera vez, se ofrecerá una edición impresa del 'Quijote' en que cada capítulo y preliminares será traducido a una lengua diferente, hasta llegar hasta un total de 150 variedades lingüísticas. En un 90% se trata de nuevas traducciones realizadas para esta ocasión, y en un 25% de lenguas a las que nunca antes se había traducido.
Por último, la Asociación de Cervantistas apoya desde el año 2005 la redacción y difusión de la Gran Enciclopedia Cervantina, dirigida por el profesor Carlos Alvar. La gran obra científica alrededor de Cervantes, su época y su recepción, que culminará durante este año gracias al apoyo de la Comisión Nacional del Año Cervantes, con la publicación de tres volúmenes, hasta llegar a los doce de los que constará en su conjunto.