CULTURA-FLAMENCO

El cuerpo de Chano Lobato se incinera hoy en el cementerio de San Fernando

El cuerpo del cantaor Juan Ramírez Sarabia, conocido como 'Chano Lobato', se incinerará hoy en el cementerio de San Fernando de Sevilla, ciudad donde murió.
El cantaor Chano Lobato, en una actuación. EFE/Archivo

Según han explicado fuentes cercanas a la familia, las cenizas se esparcirán por Triana, el barrio donde vivía, y por el mar de Cádiz, la ciudad donde nació.

Matilde Coral, bailaora y amiga del fallecido, ha agradecido las muestras de condolencia en nombre de la familia y ha manifestado que "es una suerte morir sabiendo que todo el mundo te va a recordar como un personaje carismático".

La bailaora sevillana ha definido a Ramírez Sarabia como "un referente del cante por bulerías", que va a dejarle a ella "la vida un poco más vacía", y ha lamentado que los artistas, "cuando queremos descansar y vivir tranquilos, nos morimos, porque no aguantamos parar".

El director de la Agencia del Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, ha afirmado que "se ha perdido un grande incuestionable sin el cual no se explica el flamenco de los últimos años" y ha alabado su "genuina forma de cantar para el baile, de cantar el compás", que "se ha ido con él".

Maribel Montaño, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, ha anunciado que la próxima Bienal de Flamenco "tendrá una referencia importante" a 'Chano Lobato' "porque se la debemos".

Montaño ha transmitido sus condolencias al mundo del flamenco, "que ha perdido al último de una serie de cantaores peculiares", y ha recalcado que el cantaor, aunque no era de Sevilla, era "un hijo adoptivo real de la ciudad, porque ésta era su ciudad puente, la ciudad que quería para vivir y para morir".

Chano Lobato, de 82 años, se encontraba muy delicado de salud desde hace dos meses y permanecía en la cama debido a una diabetes, aunque en los últimos días estaba inconsciente.

El interprete, cuya capilla ardiente está instalada en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla, realizó su carrera profesional en Cádiz, en Sevilla, donde cantó en el Patio Andaluz, y en Madrid, donde actuó en El Duende y en Arco de Cuchilleros.

Estuvo veinte años en la compañía de Antonio el Bailarín y posteriormente con Matilde Coral, antes de comenzar su carrera en solitario, y en 1996 recibió la Medalla de Andalucía.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad