Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chile devolverá a Perú un centenar piezas arqueológicas decomisadas en la frontera

Chile devolverá mañana a Perú un total de 96 objetos patrimoniales de ese país, en su mayoría piezas arqueológicas precolombinas, que entre 2007 y 2008 fueron decomisadas cuando se intentaron introducir a tierras chilenas, informa hoy el diario El Mercurio.
Se trata de 18 piezas arqueológicas, dos histórico-artísticas y 76 fósiles que Aduanas interceptó en el complejo fronterizo de Chacalluta, a unos 22 kilómetros al norte de la ciudad chilena de Arica y a unos 30 kilómetros al sur de la localidad peruana de Tacna.
El director nacional de Aduanas, Sergio Mujica, entregará las piezas oficialmente este jueves al cónsul de Perú en Arica, Jorge Salas, en el museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, situado a 12 kilómetros de Arica.
Entre los objetos recuperados hay botellas antropomorfas Vicús (entre los siglos I a.C. y IV d.C.), cerámicas escultóricas Moche (siglos I a VI d.C), una vasija de la cultura Chancay (siglos XII a XV), así como dos piezas etnográficas del siglo XIX.
Chile no ha ratificado la Convención de la Unesco de 1970 para impedir el tráfico internacional de bienes culturales, pero decomisa las piezas en virtud del Convenio de Intercambio Cultural suscrito con Perú en 1978.