CHILE-ARQUEOLOGÍA

Chile devolverá a Perú un centenar piezas arqueológicas decomisadas en la frontera

Chile devolverá mañana a Perú un total de 96 objetos patrimoniales de ese país, en su mayoría piezas arqueológicas precolombinas, que entre 2007 y 2008 fueron decomisadas cuando se intentaron introducir a tierras chilenas, informa hoy el diario El Mercurio.

Se trata de 18 piezas arqueológicas, dos histórico-artísticas y 76 fósiles que Aduanas interceptó en el complejo fronterizo de Chacalluta, a unos 22 kilómetros al norte de la ciudad chilena de Arica y a unos 30 kilómetros al sur de la localidad peruana de Tacna.

El director nacional de Aduanas, Sergio Mujica, entregará las piezas oficialmente este jueves al cónsul de Perú en Arica, Jorge Salas, en el museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, situado a 12 kilómetros de Arica.

Entre los objetos recuperados hay botellas antropomorfas Vicús (entre los siglos I a.C. y IV d.C.), cerámicas escultóricas Moche (siglos I a VI d.C), una vasija de la cultura Chancay (siglos XII a XV), así como dos piezas etnográficas del siglo XIX.

Chile no ha ratificado la Convención de la Unesco de 1970 para impedir el tráfico internacional de bienes culturales, pero decomisa las piezas en virtud del Convenio de Intercambio Cultural suscrito con Perú en 1978.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad