CHILE-ARQUEOLOGÍA

Chile devolverá a Perú un centenar piezas arqueológicas decomisadas en la frontera

Chile devolverá mañana a Perú un total de 96 objetos patrimoniales de ese país, en su mayoría piezas arqueológicas precolombinas, que entre 2007 y 2008 fueron decomisadas cuando se intentaron introducir a tierras chilenas, informa hoy el diario El Mercurio.

Se trata de 18 piezas arqueológicas, dos histórico-artísticas y 76 fósiles que Aduanas interceptó en el complejo fronterizo de Chacalluta, a unos 22 kilómetros al norte de la ciudad chilena de Arica y a unos 30 kilómetros al sur de la localidad peruana de Tacna.

El director nacional de Aduanas, Sergio Mujica, entregará las piezas oficialmente este jueves al cónsul de Perú en Arica, Jorge Salas, en el museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, situado a 12 kilómetros de Arica.

Entre los objetos recuperados hay botellas antropomorfas Vicús (entre los siglos I a.C. y IV d.C.), cerámicas escultóricas Moche (siglos I a VI d.C), una vasija de la cultura Chancay (siglos XII a XV), así como dos piezas etnográficas del siglo XIX.

Chile no ha ratificado la Convención de la Unesco de 1970 para impedir el tráfico internacional de bienes culturales, pero decomisa las piezas en virtud del Convenio de Intercambio Cultural suscrito con Perú en 1978.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad