Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La "transgresión" de las joyas de Chus Burés llegan al Museo de Artes Decorativas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado la exposición 'Chus Burés. La conciencia de la materia', una retrospectiva monográfica de la obra del diseñador que utiliza "elementos transgresores y poco ortodoxos" en joyería, según los organizadores.
La exposición, que se exhibe por primera vez en España y permanecerá abierta al público en el Museo Nacional de Artes Decorativas hasta el 16 de octubre, sintetiza una de las características más reconocibles de su arte, el uso de elementos como agua, perfume, azúcar o chocolate, que se entrelazan con oro y plata, seda o fibras naturales.
La muestra, comisariada por Marc Benda, director de la galería Friedman de Nueva York, y Frédéric Bodet, conservador jefe de las colecciones contemporáneas del patrimonio de la Ciudad de la Cerámica y Porcelana de Sèvres y Limoges, se desarrolla en dos plantas del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, cada una de las cuales abarca un aspecto de la producción del diseñador.
En ellas, se realiza un recorrido por los hitos de la trayectoria del diseñador desde sus inicios en los años 80, hasta la actualidad.
La exposición se completa con la proyección de un documental realizado por el director de cine Adolfo Arrieta, un pionero del cine independiente en España y Francia, cuyas producciones destacan por un lenguaje poético y libre.
El director recorre los talleres del diseñador en Barcelona, Madrid, París, Stuttgart y Nueva York, y retrata, a través de su mirada, la relación de Chus Burés con los orfebres y el proceso de creación que culmina con la elaboración de sus piezas.
Tras su paso por el Museo Nacional de Artes Decorativas, la muestra se exhibirá en Barcelona y Mallorca, para emprender después su itinerancia en el ámbito internacional, que le llevará a recorrer diversos países de Europa y América.
Chus Burés ha exhibido sus creaciones en múltiples ferias y salones de diseño en Europa, Estados Unidos y Japón, así como en galerías de arte y museos de Nueva York, Londres, Milán, Hamburgo, Basilea y también en el Pabellón de España de la XLIV Bienal de Venecia. En la actualidad cuenta con sedes en París, Madrid y Nueva York.