Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Círculo de Bellas Artes acoge una muestra sobre la transformación de las ciudades en el periodo de prosperidad 1986-2012

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde este jueves y hasta el próximo 18 de mayo la exposición 'Arqueología de la memoria reciente', en la que se muestra la "radical" transformación del territorio, las comunicaciones y las ciudades de España durante el periodo de prosperidad comprendido entre 1986 y 2012.
La exposición muestra maquetas, planos, fotografías, cartografías visuales y audiovisuales de estos cambios y busca que el visitante reflexione sobre el impacto de estas obras e infraestructuras en las ciudades y en las vidas de las personas. ¿Estas transformaciones han sido positivas o negativas? "Eso lo tendrá que decidir el visitante", responde el comisario de la exposición, Juan Miguel Hernández León, en conversación con Europa Press.
Las ciudades elegidas para el análisis, que pretenden ser "una muestra representativa de lo que ha ocurrido en España", son Bilbao (por la transformación de la ría del Nervión en el eje de la nueva metrópoli, el Museo Guggeheim y el metro), y Madrid (por el gran sistema verde Madrid Río, la reordenación del eje Prado-Recoletos, el metro y la Calle 30).
También forman parte de las ciudades estudiadas Sevilla (por la Exposición Universal del 92, explotación de la condición fluvial de la ciudad, los puentes), Barcelona (por el impacto de los JJ.OO. del 92, la remodelación de la zona del puerto, el urbanismo del consenso) y Santiago de Compostela (vinculación del urbanismo con la cultura, el turismo y la economía).
Según ha explicado Hernández León, en la exposición se ofrecen "datos objetivos" sobre la situación económica de la ciudad cuando se realizó la obra analizada --ofrecidos por el catedrático Emilio Ontiveros--, el trasfondo cultural, cartografías de las trasformaciones y cronogramas, entre otros datos.
AEROPUERTOS Y CARRETERAS
La muestra también analiza las transformaciones en las comunicaciones en España (aeropuertos, carreteras, redes ferroviarias) en las que se ofrecen datos sobre flujos de energía, distancias, movilidad y el tratamiento medio ambiental.
La exposición toma como punto de partida el año 1986, cuando España entró en la Comunidad Económica Europea, y el año 2012 como punto de salida. Después de todo lo vivido, Hernández León cree que "es el momento" de abrir una reflexión sobre un ciclo económico y su incidencia en la arquitectura, las infraestructuras, las ciudades y el paisaje, así como el auge mediático de los grandes nombres de la arquitectura y de sus obras.
El comisario pide no quedarse en casos arquitectónicas concretos --ya sean positivos o negativos-- para llegar a una conclusión sobre la transformación de España, sino analizarla desde una mirada multidisciplinar y de conjunto.
Para el comisario el balance de la evolución de España "tiende a ser positivo con todos los claroscuros que se quiera". "Como observador desde fuera, con datos objetivos, estamos en un país mejor", ha aseverado, aunque quiere que sea el espectador el que llegue a su propia conclusión.
Esta muestra parte de los trabajos de investigación sobre la construcción de la ciudad y el territorio realizados por el Grupo de Investigación 'Paisaje Cultural' de la Universidad Politécnica de Madrid, y de los investigadores de la Fundación Miguel Aguiló.