ARTE-EXPOSICIÓN

Ciria muestra el "giro poderoso" de su pintura en Annta Gallery

El giro poderoso en cuanto al color y a la potencia de las obras experimentado por el artista José Manuel Ciria durante los dos últimos años puede apreciarse en la exposición que abre hoy sus puertas en Annta Gallery.

En "Alasdurasyalasmaduras", título de la exposición, Ciria muestra "todas las investigaciones diferentes que he llevado a cabo en Nueva York para dar una idea del trabajo que estoy desarrollando allí", ha comentado durante una entrevista con Efe el artista, considerado como uno de los pintores más destacados de su generación.

Formada por una selección de obras pertenecientes a las series "Desocupaciones", "Doodles" y "Memoria abstracta", la exposición plantea un nuevo diálogo entre el color y el dibujo, después de la muestra que le dedicó la Fundación Carlos de Amberes hace un año, y que se centraba en la serie "La Guardia Place".

"La galería ha seleccionado las piezas estelares de cada una de las series por lo que el resultado es una exposición muy contundente", que se completa con obras extraídas de sus cuadernos de dibujos "Box of metal states" y "Nux fulguris".

Estos trabajos, que evidencian las claves de encaje, delineación y estructura de su obra pictórica, son ejercicios libres de dibujo "en los que en algunos casos hay una clara vinculación de lo que luego va a ser el cuadro y otros no tienen absolutamente nada que ver, pero tienen una raíz temática".

Los organizadores de la exposición que abrirá sus puertas hasta el 27 de junio han querido que el visitante pueda apreciar como Ciria, simplemente con grafito, es capaz de tener una contundencia y expresión poderosa, y mostrar "que con un simple lapicero soy capaz de configurar un lenguaje que es el mío y que tiene que ver con todo lo que yo hago".

En cuanto a su obra pictórica, el artista ha recordado que la iconografía abierta que le ofrecía "La Guardia Place" ha evolucionado hacia otras diferentes que conviven en la actualidad "y en las que trabajo simultáneamente, lo que me resulta muy enriquecedor".

Además, en sus últimas obras ha ampliado la paleta cromática y mientras que en "La Guardia Place" dominaba el blanco y negro con grises y rojos de fondo, "inmediatamente después hay un salto brutal al color", y ese salto es precisamente el que recoge la exposición.

"La paleta, aparte del blanco y el rojo que es mi color fetiche, se amplia con la incorporación del negro, pero no únicamente para contextualizar sino en masas de negro, y el naranja chillón, que he utilizado de forma intermitente a lo largo de mi carrera y que ahora vuelve con mucha más fuerza".

Con un título que revela su insistencia en seguir trabajando en el ámbito de lo pictórico, "ya no soy reciclable para otra cosa", la exposición muestra cómo las obras procedentes de "Desocupaciones" mantienen un hilo conductor con su producción abstracta de los años noventa, pero enfría su pintura y contiene la expresividad emocional diluyendo la línea.

Este enfriamiento contrasta con el aspecto desarticulado y lúdico de las figuras de "Doodle", mientras que en "Memoria abstracta" recurre a la memoria previa a Nueva York, ciudad en la que se estableció a finales del 2005.

"En ella vuelvo a las obras expresionistas previas, con una pintura mucho más caliente, con la única diferencia de que lo que antes era expresivo, ahora está mucho más subrayado y lo que era geométrico también esta más subrayado. Es un Ciria mucho más brutal", ha señalado el artista, quien considera que en esta última serie muestra una obra más madura y experimentada que se hace "más feroz, si cabe".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere el actor Rikar Gil

El intérprete barcelonés, nacido en 1976, afincado en Madrid Ricardo Ramírez Gil ha fallecido este sábado 21 de enero a los 40 años de edad en un accidente de moto, según ha informado la sociedad de gestión de derechos de autor AISGE.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Arrollado por tren

Un tren arrolla a un coche que había quedado atrapado en la vía

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad