Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colombia se une al programa de orquestas juveniles con otros seis países

Colombia se unirá la próxima semana al Programa Iberorquestas Juveniles, creado en 2001 por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el que participan otros seis países, anunció hoy el Ministerio colombiano de Cultura.
Para ello la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, se reunirá el próximo lunes en Caracas con el director de Asuntos Culturales de la SEGIB, Ramiro Osorio, y con delegados de los otros seis países iberoamericanos.
El programa que impulsa la práctica orquestal y coral en la región fue aprobado en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en noviembre de 2008 en San Salvador.
En él participan además Argentina, Ecuador, España, México, República Dominicana y Venezuela.
El modelo de grupos musicales se basa en la experiencia de Venezuela con el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, uno de las más exitosos del mundo.
Cada país miembro del grupo aporta 100.000 dólares para crear el Fondo Iberorquestas, que impulsará la práctica orquestal entre la población infantil y juvenil como herramienta para el desarrollo artístico y la integración social.
La ministra Moreno declaró hoy que "Iberorquestas constituye una oportunidad para consolidar los procesos internos de formación musical y refuerza los objetivos propuestos por el Ministerio de Cultura a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia".
Precisó que esta iniciativa , que en el cuatrienio ha dotado 114 bandas y consolidado 169 escuelas de música, beneficiando a 45.300 niños y jóvenes de todo el país".
En Colombia el plan permitirá en Colombia ampliar el mercado laboral de los jóvenes músicos, fomentará la creación de sistemas orquestales y corales, e impulsará la práctica musical como una estrategia de prevención contra la droga, la violencia y la delincuencia, señaló la funcionaria.
Colombia participa actualmente en otros programas culturales de la región iberoamericana, como Ibermedia, de cine, e Iberescena, de artes escénicas.