Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide homenajear a María Moliner por los 50 años del diccionario: "Ser mujer le impidió estar en la RAE"

Piden una nueva reforma de la propiedad intelectual que luche contra la piratería y homenajear a Buero Vallejo, Cela y Blas de Otero
La Comisión de Cultura Diputados ha solicitado por unanimidad al Gobierno llevar a cabo las acciones precisas, junto a la Real Academia Española (RAE), para que se reconozca la labor y el trabajo de María Moliner en el 50 aniversario de la publicación del primer volumen del 'Diccionario de Uso del Español' en este 2016.
La iniciativa ha sido planteada por Ciudadanos, y transaccionada con el PP, para posteriormente ser aprobada por todas las formaciones, ya que, según ha defendido la diputada Marta Rivera, "a esta estudiosa su condición de mujer le impidió ocupar un sitio en la RAE".
"Moliner fue una mujer que amó el español, una pionera que se anticipó a su tiempo y que creyó en el extraordinario poder que tiene la cultura para la evolución de los pueblos", ha agregado.
Desde Podemos, Rosana Pastor ha defendido que hay que homenajear a Moliner "por múltiples motivos": como figura clave de la cultura contemporánea, por ser mujer, represaliada del franquismo y bibliotecaria.
FOMENTAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS ESCUELAS
A su vez, la Comisión de Cultura ha aprobado otra proposición no de ley, relativa a fomentar el respeto a los derechos de propiedad intelectual en las reformas educativas y en distintas etapas educativas, así como campañas de concienciación.
También quiere establecer un sistema de protección de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital, que facilite la cooperación judicial y policial para la persecución de las vulneraciones en Internet y la lucha activa contra la ciberdelincuencia.
Además reclama impulsar una reforma normativa que establezca proporcionalidad y equilibrio entre la protección de datos y la protección de los derechos de propiedad intelectual, que sea compatible con la neutralidad en la Red y que proteja a los usuarios en el ámbito de la piratería digital.
La iniciativa ha sido presentada por el PP y ha sido aprobada con una transaccional con Democracia y Libertad y el PSOE. La votación, en cambio, se ha saldado con el apoyo de PP, Ciudadanos, Democracia y Libertad y PNV. Podemos ha votado en contra. Se han abstenido el PSOE y ERC.
También por unanimidad se ha aprobado una proposición no de ley del PP, en la que el Congreso insta al Gobierno a apoyar los actos conmemorativos que se organicen con motivo del centenario de los nacimientos de los escritores Antonio Buero Vallejo, Camilo José Cela y Blas de Otero, con el fin de divulgar el conocimiento de su obra literaria.